Crisis financiera

Buenos días,
Llevo unos días que estoy bastante preocupada porque no qué hacer, yo tengo todos mis ahorros en Caixa Tarragona y nunca he tenido ningún problema, el caso es que en el banco donde mi novio tiene sus ahorros, hay un señor con el que tenemos bastante confianza ya que lo conocemos desde hace años. Este señor me ha comentado un par de veces que Caixa Tarragona va cada vez a peor, que posiblemente vaya a la quiebra o, en caso de necesitar en un momento dado mis ahorros, que me dieran problemas para dármelo, entonces no sé si este señor me dice realmente la verdad o sólo por sus intereses, sé que es un tema bastante delicado, pero me tiene muy preocupada, no sé si sacar mi dinero de esta caja y en caso de hacerlo no sé en qué otra caja o banco puedo depositarlo que luego no resulte que también esté en estado de quiebra o algo similar. Agradecería que me dieran su opinión lo antes posible.
Saludos cordiales.
Respuesta
Estimada amiga,
Antes que te pido que estés tranquila: no vas a perder tus ahorros en Caixa Tarragona. ¿La razón es que el estado español garantiza todas las cuentas y depósitos bancarios hasta un límite de 100.000? Por titular. Así que si tu cantidad esta por debajo de este valor, ni en el peor de los casos perderías un solo euro (aunque quebrase mañana).
Una vez aclarado lo anterior, te informo. El sistema bancario mundial se encuentra en dificultades. Seguramente no hay una sola entidad que pueda decir que no tiene o va a tener problemas en menor o mayor grado. Lo que te comentan acerca de Caixa Tarragona tiene su fundamento en que, recientemente, las agencias de calificación (una especie de "examinadores" de la salud de las empresas) le han bajado la nota a esta entidad. También a otras españolas (la CAM, Bancaja, Cajasur,...). Es un toque de atención serio pero no quiere decir que vayan a quebrar.
Puedes mantener tu dinero en Caixa Tarragona, pero el saber que su salud financiera se ha debilitado te produce intranquilidad, te propongo que dividas tu dinero entre dos entidades distintas (una caja y un banco). No puedo poner la mano en el fuego por ninguna entidad pero me atrevo a sugerir dos por su tamaño (Caja: La Caixa - Banco: BBVA).
Muchísimas gracias, sabiendo que no voy a perder mis ahorros, de momento los dejaré donde están ya que de momento nunca me han dado ningún problema en este banco.
Saludos cordiales.