Vivienda habitual y alquilar otra vivienda

Al final NO alquilo mi vivienda, figura como habitual pero me iré a vivir a la casa de campo, de vez en cuando iré a poner lavadora etc para que hacienda vea que "aun sigo allí"... Respecto al alquiler, si la propietaria lo declara, ¿yo también tengo que hacerlo?, es decir, se que no me afecta porque yo me deduzco de la vivienda NO del alquiler, pero quizás debo ponerlo para que hacienda vea que lo he puesto... No se... La señora lo quiere declarar... A ver que pasa...

3 Respuestas

Respuesta

Tranquilo, tú al no ser primera vivienda no deberás declarar nada. Simplemente si vas pasando por tu vivienda de vez en cuando, pero mantienes como primera vivienda tu actual piso, no deberás declarar el alquiler de la otra casa, ya que, es como si declararas la estancia en un hotel por ejemplo. Para ti la casa de campo será de "ocio" y por consiguiente no hay motivo de declarar nada en la renta. No habría casilla alguna donde reflejarlo,´sólamente se pone lo que se considere casa habitual.

pues entonces me queda claro, hago la declaración como siempre...sin incluir el alquiler...¿ok?, si lo incluyo ¿pasaría algo?, solo por curiosidad. GRACIAS

Perdona, no vi que quedaba pendiente aún el tema.

Sí, pasaría algo, que no podrías declararlo y que la declaración estaría mal.

Y por otro lado, examinarían donde vives realmente, y puede que empezaran una inspección p ara ver si pueden denegarte la devolución que te pueda tocar.

Saludos y tú como si no tuvieras nada.

Respuesta

No de hecho debes decir que tu vivienda habitual es la otra ya que si no perderías el derecho a la deducción por inversión habitual, ojo acuérdate bien es importantísimo, en tu declaración del irpf debes indicar que vives en tu vivienda y no en la de alquiler el resto no te afecta para nada.

ok, pero ¿tengo que incluir el alquiler en la declaración?, o ¿no importa? GRACIAS

No. Siiii importa puedes tener problemas de inspecciones con hacienda ojo.

Respuesta

Como ya le hemos indicado, si usted alquila una segunda residencia, no como vivienda habitual, no ha de incluirlo en su declaración de renta... solo ha de incluir su vivienda habitual...

Otra cuestión es que esta persona quiera declararlo, debido a los beneficios fiscales que tiene el alquiler de vivienda habitual y por lo tanto, usted puede tener problemas con la Agencia Tributaria.

si, la propietaria de la casa de campo lo va a declarar pero NO COMO VIVIENDA HABITUAL, si no como vivienda ocasional...eso a ella le perjudica, porque creo que no deduce el 60%...¿correcto?, en cambio a mi me beneficia...¿me equivoco?...MUCHAS GRACIAS DE NUEVO

Efectivamente es como usted indiaca.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta. Gracias.