Piso alquilado. Declaración Renta 2012

En agosto de 2012 puse mi piso en alquiler. Lo alquilé noviembre y diciembre. Querría saber qué tengo que meter en la declaración de la renta, ¿los gastos desde agosto o desde que lo alquilé (comunidad de propietarios, etc)? ¿Qué cosas puedo desgravar? Mis inquilinos son menores de 30 años. Entre esas cosas me consta que puede desgravar el IBI pero este concepto ya consta en mi borrador sin haber entrado en el detalle del alquiler, ¿qué se hace con esto?.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que parece usted ha alquilado la que ha sido su vivienda habitual, por lo tanto, puede que lo que salga es esa vivienda como vivienda habitual y para usted ya no lo es.

Ha de declararlo como rendimiento inmobiliario y por lo tanto, si sus inquilinos son menores de 30 años, pueden estar tener una reducción del 100 %.

Son deducibles los gastos de IBI, comunidad, amortización del crédito, intereses, etc...

Tenga en cuanta que si era su vivienda habitual, al no serlo ahora, no podrá deducir por adquisición de la vivienda habitual...

Exactamente, ya no es mi vivienda habitual desde agosto del 2012. Por ello quiero saber si debo meter esos gastos desde agosto o desde noviembre que es cuando conseguí alquilarlo. Y entonces con el IBI qué debo hacer, hasta agosto fue mi vivienda y después no.

Si usted va ha declarar otra vivienda habitual desde agosto, pues tendrá que declararlo desde agosto el alquiler, sino, puede hacerlo desde noviembre...

Todos los gastos son del periodo que usted declare... tendrá que hacer una regla de tres, para estos gastos anuales...

No,no tengo que declarar otra vivienda, estoy en casa de un familiar. ¿¿Entonces el ibi donde lo coloco, en el alquiler???¿¿ y el resto de gastos desde agosto o noviembre???

Pues desde la fecha que usted haya cambiado el padrón y su domicilio fiscal, lo ha de incluir en la parte de Rendimientos Inmobiliarios... bien por renta imputada durante los meses que no ha estado alquilado, bien como arrendamiento...

Sin conocer su caso en profundidad, no es posible indicarle mas...