Cambio de titularidad padre a hijo, ¿Cómo?

Cambio de titularidad padre a hijo, ¿cómo?
Buenos días:
Mi padre tiene dos viviendas.
Una está a su nombre.
La otra aun está a nombre de su padre, mi abuelo ya fallecido, pero está el expediente en marcha para ponerla a nombre de mi padre, es decir, de manera temporal mi padre figura en el Registro como titular ya. Pero no se ha hecho más nada hace tiempo y el tema está estancado (nos lo estaban haciendo como favor pero no han avanzado más).
Mi padre quiere darnos una vivienda a mi hermano y otra a mi, quiere que figure en una el nombre de mi hermano y en la otra mi nombre. No somos más hermanos. Sólo dos. Los dos somos mayores de edad.
¿Qué hay que hacer? ¿Cuánto nos puede costar aproximadamente?
Muchas garcías.

3 respuestas

Respuesta
Lo que debe hacer su padre en este caso es una escritura publica de donación ( es como cobrar la herencia pero antes del fallecimiento), en la misma escritura os puede donar las dos viviendas. Fiscalmente, esta operación es gratuita ( no tendría coste por ser una transmisión paterno-filial) así que deberías pagar los gastos notariales y de registro de la propiedad.
Respuesta
En primer lugar, para hacer una transmisión o una donación, lo primero que tiene que tener tu padre es las viviendas a su nombre, por lo tanto tiene que figurar en el Registro de la Propiedad a su nombre. No me explicas que trámites se estaban haciendo para ello, por lo que no puedo decirte los siguientes pasos respecto a ese tema.
En cuanto a los gastos, depende mucho de la Comunidad autónoma donde viváis, ya que los mayores gastos serán los impuestos que tengáis que pagar, bien por transmisiones patrimoniales, bien por donaciones. Te diré, por ejemplo que en Madrid, las donaciones de padres a hijos están exentas de tributación, por lo que solo serán los gastos de notaría y de Registro de la propiedad. Los aranceles de la notaría dependen del valor de cada vivienda, así que tampoco te puedo dar una cantidad aproximada, ya que desconozco los valores de las vviviendas.
Respuesta
Lo primero es regularizar la herencia y finalizar los trámites necesarios hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad de la herencia.(Podéis hablar con cualquier gestoría)Aquí los costes dependerán de los trámites que queden por hacer y de la fiscalidad de la Comunidad Autónoma correspondiente. Lo más gravoso son los impuestos de sucesiones (salvo que la Comunidad lo haya eliminado)
Una vez realizado la figura de la donación sería la adecuada para repartir las propiedades entre los dos. Los costes dependerán también de la Comunidad Autónoma donde residan y si se hace muy costoso, lo mejor sería realizar un testamento ante notario.