Declaración de herederos sin testamento

Éramos 6 hijos de los cuales solo quedamos 2, y de los otros 4, 3 de ellos tuvieron hijos y 1 no llego a ser madre, por lo que entiendo que seriamos 5 partes (2 hijos + 3 sobrinos de 3 hermanos que fallecieron ). Mi madre falleció hace 3 años y no dejo testamento, nos hablaron algo de que había que hacer una declaración de herederos, ¿Cuánto tiempo tenemos para hacerlo desde el fallecimiento de mi madre?, ¿Qué tramites más debemos hacer? Por otro lado mi madre dejo un piso en el cual esta viviendo una sobrina mía ( Madre soltera con una hija menor de 18 años ) lleva viviendo más o menos un año sin pagar alquiler ni nada, pero la intención de mi hermano y mía es vender el piso, ella se niega a irse. ¿Puede adquirir propiedad legal con los años?

1 respuesta

Respuesta
El plazo para presentar el impuesto de sucesiones es de 6 meses a contar desde el
Fallecimiento o la declaración de fallecimiento del causante. En su caso, es evidente que está fuera de plazo y que antes de que finalice el 4º año desde el día siguiente al fallecimiento de su madre, recibirán una notifiación por vía de apremio para abonar dicho impuesto o les embargará Hacienda.
Con el impreso oficial debe acompañarse la siguiente documentación en el caso de las sucesiones:
Si no existe testamento, como es su caso, deberá acompañarse los certificados de defunción del causante y del Registro General de Actos de Últimas Voluntades, testimonio de la declaración de herederos, los contratos de los seguros de vida contratados o certificación expedida por la Compañía aseguradora, justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos que se pretendan deducir, documental que acredite la titularidad de los bienes inmuebles del fallecido (notas simples registrales, recibo del IBI, etc), las copias del N.I.F. de todos los herederos o legatarios.
De los herederos que hubieren fallecido, certificado de defunción y partida de nacimiento de los hijos de éstos.