¿Cómo repartir un premio de Lotería entre familiares sin que sea una donación?

Sé que puedo ir al Notario y repartir el premio por tantos por ciento antes de cobrarlo, de esta manera sería como si todos mis familiares hubieran participado en ese boleto premiado, pero lo que yo quiero es que ellos no sepan la totalidad del premio que me ha tocado. Y tampoco quiero hacer una donación porque tendrían que pagar a Hacienda, que por cierto ya aprovecho para saber, ¿qué tanto por ciento se paga de esa donación en vida en Catalunya?

¿Cómo puedo hacerlo entonces?

1 Respuesta

Respuesta

Pues la única forma es esa tendrías que ir a un notario y repartir por tantos por cien, pero en ese caso sabrían la cantidad que cobraste tú ya que saben el tanto por ciento que les corresponde, por donaciones en Cataluña no sé cuanto tributas pero menos del 16% no creo por lo menos te hablo de datos de Galicia.

Hay una fórmula un poco extraña pero que a veces se utiliza que es la de hacerles préstamos a los familiares por dichos importes siempre que estos no sean muy altos a tipo cero, es decir tú les prestas el dinero para que te lo devuelvan y al ser familiares el tipo que les cobras es el cero por ciento y tú eliges el plazo, no hace falta que te lo devuelvan y si alguna vez te dicen si has recuperado el dinero con tal de hacer unos justificantes por tu parte en efectivo de que has cobrado la cantidad que sea ya está justificado, está fórmula funciona en Galicia, desconozco en Cataluña pero podrías informarte en la generalitat y hacerlo así, de esta forma nunca sabrán lo que has cobrado solamente lo que les has dado.

Saludos y espero haberte ayudado, se agradece valoración