Venta de papeletas para ONG

¿Qué requisitos se necesita para la venta de papeletas para una asociación sin animo de lucro? Se necesita algún tipo de permiso, ¿licencia de hacienda o delegación de juego?

1 Respuesta

Respuesta

En principio depende un poco del tipo de ONG o asociación de ustedes.

http://www.anapal.org/index.php/la-venta-de-loteria-en-participaciones-se-hara-como-siempre/

En el enlace anterior, si se indican algunas cuestiones en cuanto a solicitar autorización previa.

Si que ha de tener en cuenta que una cosa es un "donativo" y otra un recargo. El primero es una donación voluntaria de dinero, junto a la participación en los decimos y el recargo, se puede considerar una actividad económica. En cualquier caso, aunque se indique donativo Hacienda puede interpretar en algunos casos que es una actividad económica y por lo tanto, estar obligados a estar dados de alta, presentar declaraciones, etc...

Para evitar problemas, los decimos deben estar depositados en una entidad financiera o en la propia administración de lotería, y las participaciones han de estar numeradas correlativas y conforme al numero de decimos que ustedes compren. Es un gran problema el emitir participaciones de más (si toca) o con errores.

Además, como ahora tributan los premios de lotería, es muy importante tener esto en cuenta, antes del sorteo, por si hay suerte y toca... Pero que puede suponer un importante gasto administrativo para una entidad pequeña.

Debido a los problemas, con las participaciones, muchas entidades lo que realizan es la venta de decimos, con un recargo que no aparece en ningún sitio reflejado, mas que en la contabilidad de la entidad, como una donación o cuota. Además, en caso de ser premiado, cada uno se soluciona sus problemas con Hacienda y puede cobrar en cualquier entidad bancaria.