Traer dinero de Ecuador a España

Somo un matrimonio español. Mi mujer acaba de vender una casa que tenia en Ecuador por 50.000 dolares, ahora ese dinero esta en una cuenta de su cuñado el cual reside allí y ha llevado todos los tramites hasta la venta de dicha casa. Nos gustaría saber como podríamos traer ese dinero a España sin que hacienda nos quite dinero o nos quitase lo menos posible, Mi suegra viene dentro de poco de vacaciones y había pensado que trajera parte en efectivo, no se cuanto es el máximo, pero es arriesgado porque es una persona mayor. Me gustaría que me asesoraran al respecto para ver la mejor forma de hacerlo.

Respuesta

El traer dinero como tal, no tributa. Pero si su mujer esta viviendo en España, ha de presentar declaración por todas sus rentas mundiales en España, ademas de la posible declaración de bienes en el extranjero, como residente fiscal en España.

Como entendemos que ya ha tributado por la venta en Ecuador, y la mayoría de convenios así lo determina para los inmuebles, usted tendrá que incluir esto en la declaración de España acogiéndose al convenio para evitar la doble imposición internacional.

El traer dinero en efectivo, puede suponer un problema para mas de 15.000 € si es extranjero y mas de 10000 € si es Español, según la legislación de prevención de blanqueo.