Compra comunitaria

¿Cómo se debe tratar el caso de una compra a un país comunitario? ¿Pagamos 0 de iva pero después en nuestra declaración trimestral de iva debemos recoger el importe del 16% como si lo hubiésemos pagado o no hacemos nada?
¿Por otro lado, durante el años hay que presentar 3 modelos 300 y un modelo 390?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente para no pagar iva tienes que estar de alta en el ROI. Es muy importante que declares esas cantidades en el 349. Asesoria murcia

Respuesta
Lo primero de todo es estar de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, el cual se obtiene mediante declaración censal, para obtener el N.O.I. (el CIF Comunitario). A continuación podrás realizar adquisiciones y ventas de carácter intracomunitario. Al comprar en Europa (fuera de España) el vendedor te emitirá una factura sin IVA por ser operación intracomunitaria y tu le pagarás. Desdués esa compra hay que registrarla en le libro registro de factura recibidas y ya está (sin IVA, por supuesto). En la contabilidad mercantil tendrás que realizar un asiento adicional para cada adquisición intracomunitaria en el momento de regularizar el IVA trimestral, consitente en soportar y repercutir el IVA correspondiente a cada adquisición (se anulan, pero hay que hacerlo). Trimestralmente, tendrás que presentar el modelo informático 349 de operaciones intracomunitarias, también el modelo 300 y declarar esa operación en la casilla de operaciones intracomunitarias y el IVA repercutido y soportado de esa operación (que se anula). Al final del año tendrás que presentar el modelo 390 de resumen anual (de los 300) y ya está. Ahora ya no hay que hacer auto-factura como antes.-
¿Por qué hay que hacer un asiento soportando y repercutiendo el IVA por el mismo importe? ¿No seria mejor poner la compra con iva soportado=0?
¿Es decir entonces en cada trimestre que corresponda la compra se debe hacer antes de regularizar el IVA este asiento?
472 a 400
¿SE PRESENTAN EN EL AÑO 3 MODELOS 300 Y UN 390 Ó 4 MODELOS 300 Y UN 390?
Tu propuesta de asiento contable es igualmente válida, y más eficiente para número elevado de operaciones intracomunitarias:
DEBE: 600
DEBE: 472
a
HABER: 400 ó 57
HABER: 477.
Por otro lado el modelo 300 se presenta 4 veces al año y el 390 una sola vez.-