¿Cómo declaro operaciones intracomunitarias?

Tengo una S.L. En españa y quiero facturar un trabajo esporádico a una empresa italiana, mis dudas:
- ¿La factura tiene que tener un NIF de operador intracomunitario, o con el nacional sirve?
- ¿Tengo que darme de alta en algún lugar (ejm. Registro de exportadores)?
- ¿El IVA lo declaro con el modelo 300 o con el 330 u otro?

4 respuestas

Respuesta
Con el NIF nacional sirve, no se ha de dar de alta en ningún lugar.
El IVA lo ha de declarar con el modelo 330.
Me han dicho que el IVA no hay que pagarlo entre países de la UE, o que es desgravable. ¿Por Qué?
En efecto, se hace la declaración del IVA a titulo informativo, pero no se paga dicho IVA.
Respuesta
Al realizar una operación intracomunitaria necesitar estar registrado como tal. Mediante una declaración censal obtendrás tu N.O.I. (número de operador intracomunitario), luqgo, si no vas ha hacer más operaciones podrás darte de baja. Mientras estés de alta en este registro deberás presentar trimestralmente el modelo informativo nº 349. El modelo 300 lo tendrás que presentar de todas formas siempre (salvo que no estés obligado por IVA).
Respuesta
El nif intracomunitario es el mismo pero terminado en SP. No hace falta darse de alta, pero hay que declararlo en el 300 y hacer anualmente el resumen anual de operaciones intracomunitarias, modelo 348.
Me es de gran ayuda, pero solo una duda más:
¿En qué apartado del modelo 300 solicito la devolución del IVA intracomunitario?, ya que no tiene un apartado para ello, solo para el IVA soportado intracomunitario.
¿No debería declarar con el modelo 330 de exportadores económicos para desgrabarme ese IVA Repercutido?
No, en el 300 se ha de declarar en las casillas 19 y 20 como si hubiera habido IVA repercutido y en la 24 se resta, es decir se suma y se resta..
Anualmente hay que declarar estas operaciones en el modelo 349.
Respuesta
Esa operación es una venta o entrega intracomunitaria.
La factura debe llevar bien claro el nif intracomunitario del que hace la adquisición que es su NIF precedido de la abreviatura de su país, PT portugal, DE alemania, etc
El nif de la SL en España también debe llevar la E y a continuación el NIF (E, de España)
La factura no llevará IVA.
Tendrás que realizar el modelo 349, declaración intracomunitaria, y especificar en el modelo 300 la venta o entrega.
Deberás hacer el modelo 036 dándote de alta en operaciones intracomunitarias, en la delegación de hacienda.