Factura intracomunitaria

Tengo un proveedor intracomunitario que me emite facturas por compra de material sin iva.
El asiento ¿cómo lo tengo que hacer?... He estado leyendo un poco que tengo que contabilizar el iva y anularlo o algo así, ¿pero qué iva? La empresa es en bélgica, allí se que es un 21 %

1 respuesta

Respuesta
Las facturas correspondientes a adquisiciones y entregas intracomunitarias carecen de IVA. En estos casos el sujeto pasivo del impuesto debe soportar y autorepecutirse el IVA, del país en el que está domiciliados, es decir, en nuestro caso el 16%. En el asiento debe contabilizar la compra contra el proveedor por el importe de la factura y calcular su 16 % que irán a la 472 contra la 477. Estos importes en la liquidación de IVA del modelo 303 los consignarás en las casillas 19 y 20, y 30 y 31 para la base y cuota respectivamente.
Una respuesta excelente. Muchas gracias, si me has ayudado.
Una preguntilla más...: en una sociedad civil particular que se acaba de abrir dedicada a la reparación de vehículos se está comprando la herramienta. Tengo varias facturas de 10 euros, 600 euros, 900 euros y 4000 euros y abonos de -60 euros.
¿Qué tengo que amortizar? ¿Puedo contabilizar las de 10, 600 y -60 como compras (cuenta 6xx) y la de 900 y 4000 como inmovilizado material (cuenta 214)? O ¿Cómo lo harías?
Gracias
Debes amortizar el importe de las herramientas menos los abonos que le afecten, descontándolos de la cuenta 214, porque son menos valor del inmovilizado
Ok, muchas gracias. ¿Una cosa...? En lo de las facturas intracomunitarias, el iva soportado y repercutido, ¿abrirías una 472 y 477 a parte para esas operaciones o lo juntarías con las cuentas que ya tengo 472 y 477 generales del iva de las compras y ventas?
Lo digo porque así a la hora de hacer el mod. 303 si tengo que sacar las cantidades, si lo tengo en cuentas diferentes ¿sera mejor?.
Gracias
Sí te puede facilitar el trabajo el tenerlo en cuentas diferenciadas.