Declaración de la renta pensionista

Mi padre es pensionista y no está obligado a hacer la Renta, pero pedimos el borrador por si había suerte y cobraba unos euros.
La cuestión es si estuviera obligado a hacer la renta tendría que pagar 900 euros y pico, pero como no lo está le sale resultado 0.
Si mi padre no tienen hipoteca y sólo le han retenido 96 euros de su pensión ¿por qué le sale a pagar? ¿Es mejor hacer la declaración conjunta o individual? Le incluyen en la casilla 735 los 400 euros del Gobierno ¿quiere decir que le dan esos 400 euros y ya se los han descontado, porque si no tendría que pagar aún más?
Mi padre tiene una minusvalía del 39% ¿le desgrava? ¿En qué casilla de la Renta tiene que constar? ¿Desgrava también el IBI y el impuesto del transporte público?

3 respuestas

Respuesta
Vamos por puntos
Me parece muy raro que cobrando una pensión le sale a pagar porque suelen salir siempre 0
2 los 400 no se lo dan lo descuentan
3 no se si tu madre cobra alguna paga o trabaja si no mejor sera hacer lo conjuntamente
4 la minusvalía de tu padre si desgrava porque se desgrava a partir de un 33% y se consta en la casilla 11 de los datos personales del primer declarante en el caso de tu padre el código es el: 1 ( si depende siempre de una tercera persona el código es el: 2
5 el IBI no se puede desgravar desde hace unos años ni tampoco el transporte publico.
Un saludo
no olvides de valorar y de finalizar la pregunta
Pues sí, si estuviera obligado a hacer la declaración le saldría a pagar, y no sé por qué. ¿Cómo sé si le devuelven los 400 euros? Porque de la pensión no sé si se lo han dado o no.
Mi madre cobra una paga por ser mayor de 52 años y le han dicho que está obligada a hacer la declaración ¿es esto cierto? Le ha llegado el borrador individual y le devuelven 15 euros ¿es mejor hacer la Renta conjunta o individual?
¿Los gastos de comunidad de vecinos desgravan?
Vamos aver y vamos por partes
Tu madre pues si le sale a devolver esta claro que tiene que hacer la declaración aunque solo son 15euros cuanto menos dinero regalas al hacienda mejor aunque no se la razón porque tu madre esta obligado a declarar si no llega al tope
en caso de tu padre si en el borrador aparece los famosos 400 euros significa que no le han dado anteriormente
los gastos de comunidad de vecinos no se puede desgravar
a la pregunta que es mejor individual o conjunta solo te puedo decir depende es caso de hacer pruebas si tienes un ordenador puedes descargar de la página de hacienda el programa padre y puedes hacer la prueba primero haces la declaración conjunta y miras cual es el resultado y después haces la declaraciones individuales y mira cual es el resultado
un saludo
no olvides de valorar y de finalizar la pregunta
Mis padres han pedido cita para que les revisen las declaraciones en Hacienda ¿qué papeles tienen que llevar?
Primero decirte que en mi opinión siempre es mejor ir a una gestora para que te ayudan con la renta que acudir al hacienda porque las gestoras usan más las lagunas que existen en la ley y por general el resultado es algo mejor
para la cita en hacienda hay que llevar el borrador, DNI, certificados de minusvalía y los certificados de las pensiones(renta)
Respuesta
Si tu padre no está obligado, no te compliques. Lo que no entiendo es por qué le descuentan en el borrador los 400 euros si sólo le han retenido 96 de su pensión.
Hay deducciones por minusvalía a partir del 33%, no recuerdo cantidades, pero si la haces con el PADRE tan sólo tienes que seguir los pasos y le pondrás el tanto por ciento de minusvalía de tu padre, posiblemente le salga a devolver, pero sólo los 96 euros que le han quitado, nunca te pueden devolver más de lo que te han retenido.
Daría igual que la hicieran conjunta o separada si sólo obtiene ingresos uno de los dos.
Ni el IBI ni el impuesto de vehículos desgravan.
Mi consejo es que te descargues el programa PADRE y pruebes a confeccionar la declaración para ver los resultados.
Dices que "Daría igual que la hicieran conjunta o separada si sólo obtiene ingresos uno de los dos" pero es que los dos cobran. Mi padre por ser pensionista y mi madre una paga por ser mayor de 52 años y no tener trabajo.
Otra pregunta ¿qué documentación tendrían que llevar a Hacienda? Es que hemos pedido cita para que nos revisen las declaraciones de renta.
No sé si la pensión que cobra tu madre tributa, seguro que sí.
Documentación a llevar: certificados de retenciones de las pensiones que cobran (lo habrán recibido de los organismos correspondientes), certificados de intereses y retenciones bancarias de cualquier tipo de activo (acciones, cuentas, fondos de inversión, etc) que les habrán enviado las entidades financieras, recibos de IBI de todas las viviendas, locales y garajes que posean (tendrán que especificar cual es la vivienda habitual y/o garaje si lo tuviera, ya que no tributan), certificado de minusvalía de tu padre expedido por el organismo correspondiente (normalmente la consejería de Bienestar Social), sus DNI, y cualquier otro ingreso que pudieran tener.
Creo que no se me olvida nada, ellos te la calculan y te dicen que opción te interesa: si conjunta o individual. Suerte
Perdona que sea tan pesada, pero si hago la Renta desde mi casa con el programa padre, ¿cómo sabe éste programa si hemos cobrado los 400 euros o no, pues a todos no les debe constar los 400 euros en el borrador ¿no?
No estoy segura de lo de los 400 euros. ¿En el borrador de tu padre aparecen?. Tan sólo he hecho una con el PADRE pero daba la casualidad que si había cobrado los 400 euros. Ve a hacienda a que la hagan y luego prueba si quieres tu en casa con el PADRE. Pero espabila, acaba ya el plazo.
En el borrador de mi padre si aparecen los 400 euros
Si le aparecen los 400 euros en el borrador no hay problema, el PADRE, por defecto, te pone los 400 euros
Pero que salgan los 400 euros por defecto tiene que cambiar en algo el resultado de la declaración de renta, ¿no?
No debe, ya que se supone que los ha cobrado de más mes a mes y ahora se descuentan
Respuesta
-1
La minusvalía si desgrava, lo demás que dices no.
La renta depende de muchos factores, pero si no está obligado a declarar, lo mejor es que no presente la declaración.
Mi madre cobra una paga por ser mayor de 52 años y le han dicho que está obligada a hacer la Renta ¿es esto cierto?
¿Cómo se si le han pagado algo de los 400 euros del Gobierno?
Los 400 euros era para nominas no para pensiones. Estará obligada a declarar si cobra más de 22.000 euros al año.
Mi padres tienen cita programada para que les revisen el borrador ¿qué documentación tienen que llevar?
Deberán llevar algún documento donde conste lo que cobran de pensión.
Pues mi padre cobra pensión y le aparecen los 400 euros.
¿Sólo hay que llevar el papel de lo que cobran de pensión?
Si.