Pregunta sobre hacienda

Me dirijo a usted ya que he visto que es abogado y creo que me ppodra explicar un caso que pasa en mi familia, mi madre es pensionista cobra 993 euros y en hacienda le dijeron que no le devuelven nada porque esta exenta de hacer la declaración, y tengo una tía hermana de mi madre que cobra una pensión menor y a ella si le mandan el borrador y le devuelven dinero todos los años, ¿por qué a mi madre que tiene mayor pensión le dicen en hacienda que ella esta exenta y no tiene que declarar?

1 Respuesta

Respuesta

No sé donde has visto que soy abogado, porque no lo soy pero si puedo responderte a la pregunta.

Si a tu madre le retienen IRPF de la pensión puede hacer la declaración aunque no está obligada a hacerlo por el importe de la misma.

Si no le retienen IRPF es mejor que no la haga.

Descárgate el PADRE, rellena los datos y comprueba lo que te sale

pero es que a donde voy es que le dijeron en hacienda que no le tienen que devolver nada mientras que a mi tía que tiene un pensión menor de 600 euros, siempre le devuelven todos los años y por eso que estamos extrañados

Si de la pensión le retienen IRPF si que puede hacerla y posiblemente le saldrá a devolver

no estoy seguro si en la pensión le retiene el irpf o no pero en el caso de que no se le retangan ¿entonces no tiene derecho a devolución? en otra cuenta que tiene un capital a plazo fijo si tiene retención ¿ahí si tendría derecho a devolucion?

Si no le retienen nada en la pensión, aunque le retengan IRPF por rendimientos del capital es posible que le salga a pagar.

Si no ha recibido el certificado de ingresos por parte del INSS, pídelo en una de sus oficinas. Si ella no puede ir, que te dé una autorización y el original de su DNI.

Cuando tengas esa información descárgate el PADRE y haz la declaración y si sale a devolver, preséntala