Declaración ascendientes más de 8000 euros.

Mis padres tienen a su cargo a mi abuela, persona de 86 años y dependiente. Ellos administran su pensión, algo más de 1000 euros, por lo que pasa de los 8000 euros anuales que es el máximo para declarar en la casilla correspondiente a ascendientes mayores de 65 años, entonces mi pregunta es: ¿Si la pensión pasa de esos 8000 euros anuales no se declaran?. Mi padre también es pensionista y cobra 1200 euros de pensión con lo que no esta obligado a hacer la declaración, pero en el caso de que también tuviera que declarar la pensión de mi abuela sí pasaría de los 22000 euros anuales y estaría obligado. ¿Cómo se debe proceder en este caso?.

1 respuesta

Respuesta
Si el ascendiente (tu abuela) tiene ingresos superiores a 8.000 excluidas las exentas del impuesto no sa derecho a reducir el mínimo por ascendientes. (Habría que verificar si las rentas que percibe tu abuela están exentas o no)
Tu padre no tiene que declarar la pensión de tu abuela.
Espero sea de ayuda.
Asesoría fiscal online
www.taxpoint.es
Si mi padre no tiene que declarar la pensión de mi abuela y mi padre administra su pensión (ya que ella padece de demencia y no sabe ni lo que hace ni lo que dice), ¿puede ingresar parte de esa pensión en su cuenta corriente?, ¿Tendría problemas con Hacienda?, ¿Cómo puede gestionar ese dinero de mi abuela cumpliendo con la legalidad?
Un saludo.
Lo mejor es domiciliar los cobros y pagos en una cuenta con doble titularidad (tu abuela y tu madre) y sacar el dinero por ventanilla necesario.
Saludos,
Asesoría fiscal online
www.taxpoint.es