¿Una pensionista con renta inferior a 22,000€ esta obligado a hacer la declaración?

Mi consulta es sobre la declaración de la renta de mi madre. El año pasado le salia positiva, a pagar a hacienda pero ponía en el borrador que no estaba obligada a realizarla. Este año le sale a pagar a hacienda también pero no poner nada de que no esta obligada.

Expongo su caso:

-Ella tiene una pensión de unos 14,000€ anuales

-Es viuda y en usufructo tiene 2 propiedades que no tienen hipoteca

-En su borrador no aparece en catastro de ninguna de estas dos propiedades... ¿debería aparecer?

-Tiene unos ahorros en el banco a plazo fijo de unos 40.000€

¿Con estos datos me podrías decir si es esta exenta de hacer la declaración? ¿O necesitas algo más?

Muchas gracias la verdad es que no tengo ni idea de estas cosas pero me parece raro que el año pasado no fuera obligatorio y este si.

1 Respuesta

Respuesta

En principio con esos datos no está obligada.

Ojo estaría obligada en cualquiera si cumple cualquiera de los dos casos siguientes:

1º Que los rendimientos del banco por el dinero que tiene a plazo supere los 1600 euros anuales.

2º Que tenga alquilado alguno de los inmuebles y perciba rendimientos del capital inmobiliario por importe superior a los 1000 euros.

Comprueba que no cumple ninguno de estos dos puntos y no tendrá que realizar la declaración puesto que no está obligada.

Saludos y espero haberte ayudado, se agradece valoración por parte de los usuarios.