Es posible Vender un piso a un sobrino por un precio simbólico?

Mi pregunta es si es posible vender a un sobrino un piso por un precio simbólico. No por herencia ni por nada, simplemente venderle el piso y que pase a estar a su nombre, pero por un precio simbólico.

También me gustaría saber si hay alguna manera de que el piso pasara a estar a su nombre sin tener que pagar lo que piden por cambiar el nombre de las escrituras.

2 respuestas

Respuesta

Vender puedes venderlo al precio que quieras, el piso es tuyo y tu cobras por el lo que quieras, como si se lo quieres regalar, ente comillas ese es tu problema, ahora bien otra cosa es el valor de escritura de ese piso, no el valor de la venta que pongas en las escrituras sino la valoración real del piso, y que es por el que tendrás que pagar los impuestos correspondientes, y que si se diferencia de la real hacienda hará una revisión y te la mandara para que pagues la diferencia

Eso quiere decir que no hay ninguna forma de cambiar el nombre de las escrituras sin tener que pagar los 7000 euros que nos piden?

Agradezco tu respuesta.

Muchas gracias de antemano

¿7000 por cambiar las escrituras?,! A menos que el piso sea el de barbi, me parece un chollo, eso sera solo los gastos de Notaria pero no los de hacienda, ten en cuenta que solo entre registro y notaria ya son 1000€, a eso le tienes que sumar el IAJD entre el 1 y 1.5% según cada comunidad, del valor de venta, el ITP entre el 6 y 10%, eso a el, por tu parte te corresponde la plusvalía y el % correspondiente a IRPF y que puede llegar hasta un 27% de los ingresos por la venta, depende de si invertes el dinero y de tus ingresos, es decir en números redondos toca pagar en torno a un 40%.

Respuesta

Que exagerado eres Julius.

En principio eso de cambiar de nombre las escrituras está muy mal dicho. En realidad estás trasmitiendo la propiedad, inter vivos o mortis causa. Y esa transmisión de la propiedad ha de estar documentada en escritura notarial. Y en toda transmisión de propiedad, el Estado quiere llevarse su pellizco, si es compraventa menos, si es donación más, si es herencia, depende de la masa hereditaria.

El coste aproximado de una compraventa suele estar en el 10-11% del valor escriturado. 2% Notario, 7 u 8 % según CCAA de ITP (no hay AJD) y 1% el registro de la propiedad. Esto lo debe pagar el comprador

Y el vendedor paga la plusvalía municipal en función del valor catastral, años de tenencia, etc

Si pones un valor simbólico inferior al que establece tu CCAA y que suele ser valor catastral x un coeficiente, hacienda no se quedará conforme y te hará una complementaria. O pensará que es una donación y aún te tocará pagar más