Sacar dinero de cuenta bancaria de padre fallecido

Hace casi 2 meses que mi padre falleció. Él estaba divorciado y vivía con mis abuelos, y yo era su único hijo. Mis abuelos me han comentado que tenía una cuenta bancaria, pero que ellos no pueden sacar el dinero porque no había nadie más autorizado en su cuenta, y que yo soy el único que puede sacar el dinero. En la cuenta parece que no hay más de 1.000€ y mi padre no tenía más bienes, ni tampoco ha dejado ningún testamento. Mis abuelos dicen que el banco les ha dicho que es suficiente con que me presente yo con el libro de familia para poder sacar el dinero. Tengo varias dudas:

- Si saco ese dinero, ¿tengo qué pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o algún otro impuesto? ¿Lo tendría que pagar antes, me lo reclamarían más tarde...?

- Si saco ese dinero, ¿estoy aceptando su herencia y con ello posibles deudas que pudiese tener? En ese caso, ¿hay alguna forma de saber si tenía deudas?

2 respuestas

Respuesta

Tendrá que acreditar la condición de heredero, y para ello necesitará hacer declaracoin de herederos, ya que según dice no tiene testamento.

Por la cantiada que dice no tendrá que pagar impuesto pero si liquidarlo.

Sin liquidarlo no podrá sacar dinero, y estaría aceptando herencia. El tema de las deudas es mas complicado, de averiguar.

Respuesta

Al ser Vd. único hijo, puede hacer una cuaderno privado de adjudicación de herencia y llevarlo al banco una vez liquidado el ISD correspondiente para adjudicarse la herencia de su padre.

Si lo que desea es renunciar a la herencia, tendrá que hacer una escritura Notarial y sus abuelos después la escritura ante Notario de aceptación de al herencia.

El sobrecoste será el pago a la Notaría de las dos escrituras (aunque se puedan aunar en una, será una renuncia a la herencia y posteriormente una aceptación por parte de los abuelos.)

Cualquier cuestión que quiera que le amplíe, no dude en ponerse en contacto conmigo en el 915487550 o a través de nuestra página web www.willsandalws.com o en el correo electrónico [email protected]

La pregunta no admite más respuestas