Ayuda con Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Disposición de Saldos.

Mi consulta trata sobre una herencia compuesta por diversos inmuebles y dinero en cuentas bancarias, repartidos el total de los bienes de la siguiente forma; 50 % para mi madre y 50 % para sus sobrinos.

De esto, hace 4 años que falleció mi abuela materna, y en el momento de hacer la liquidación con Hacienda del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), no se pudo hacer la autoliquidación del mismo, (pero lo que sí está hecha es la partición y aceptación de la herencia), puesto que la mitad de los herederos (los sobrinos), residen en el extranjero, así que hubo que recurrir a una liquidación normal (para la que han tardado 4 años en pasar el ISD).

La duda es acerca de la disposición de efectivo de las cuentas que componen la herencia, la parte de mi madre (es decir, su 50 %), más la parte de dos de sus sobrinos (de los que tiene poder notarial, que corresponde un 12'5 % a cada uno, entre los dos el 25 %). Con los otros dos sobrinos no hay posibilidad de llegar a acuerdo alguno.

El asunto es, y una vez liquidado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que le corresponde pagar a cada parte, ¿pueden los herederos que hayan hecho frente al pago del mismo disponer de su parte de efectivo de las cuentas bancarias?. Parece que las entidades en cuestión se muestran más que reticentes a liberar esa parte de los saldos, incluso habiendo hecho frente al pago del Impuesto de Sucesiones, alegando que han de ser todos los herederos los que acudan a desbloquear las cuentas bancarias.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, los bancos en la actualidad se muestran más que reticentes a liberar las cuentas de un causante sin que medie acuerdo de TODOS los herederos y acreditación del pago del ISD.

Por la responsabilidad subsidiaria que tienen los bancos a la hora de liquidar el ISD, no es fácil llegar a un acuerdo de liberación de cuentas sin que todos los herederos acepten este hecho.

Nuestro despacho es especialista en la tramitación y liberación de las cuentas bancarias teniendo un porcentaje de éxito en todos los casos del 100%.

Le recomiendo que se ponga en contacto con uno de nuestros asesores asesores
Para analizar la situación de manera concreta. La consulta es siempre GRATUITA. Somos especialistas en averiguación patrimonial y en tramitación de herencias internacionales.

Estamos en Madrid, Paseo Pintor Rosales nº 12, 1º Izquierda

[email protected]

Ww.willsandlaws.com

[email protected]