Cambio de vivienda con hipoteca por otra vivienda

Cambio de vivienda con hipoteca por otra vivienda con hipoteca, ¿cuál es la mejor forma de hacer sin pagar más de lo necesario al banco, notario...?
Tengo la oportunidad de cambiar mi vivienda por otra, que al igual que la mía también tiene su hipoteca. No tengo ni idea de que debo hacer para que el banco no me time y me haga pagar más de lo que debo pagar, y saber como puedo facilitarnos las cosas a ambos.

1 Respuesta

Respuesta
Deberéis permutaros los pisos, eso es hacer un trueque, si los cambiáis así sin más, tu hipoteca por la mía, deberéis subrogaros cada uno a la hipoteca de el otro, y el banco claro debe de aceptar. Ahora viene la putada, aunque realmente no existe un cambio de dinero a hacienda eso le da exactamente igual, una permuta tributa al 7% de el valor de el piso que es lo que se paga de impuesto de transmisiones patrimoniales, cada uno pagaría el 7% de el piso. Y el segundo impuesto a pagar es la plusvalía que es el incremento de el valor de los terrenos, que paga la diferencia de valor de cuando se compro y cuando se vendió. Hacerse se puede hacer, pero pagaras impuestos por ello aunque en teoría no ganes nada. Se que esta mal hecho pero es así, por eso antes de hacer nada y de meterte en líos con el banco, lo primero es que acudáis los dos a un notario que es el que os haría la permuta, y que os calcule realmente los gastos que tendréis, con eso podréis decidir mejor.
Hace tiempo que respondí a tu pregunta pero no se si te sirvió de ayuda o no. Te ruego que cierres y valores la respuesta, por que sino la pregunta permanece abierta para siempre. Si tienes alguna otra duda puedes preguntarme
Un beso