Separación de novia con pisos compartidos

Tras 12 años de convivencia, mi novia y yo hemos decidído dejarlo. El asunto es que tenemos propiedades compartidas y no sabemos como es la mejor forma de arreglarlo. Vivimos en la Comunidad de Madrid.

En el 2004 compramos un piso al 50 % tanto en hipoteca como en propiedad, del cual aun nos quedan por pagar 120000 euros (actualmente los están tasando por menos de 90000 euros) y luego, en el 2010 compramos uno de VPPL que está puesto solo a mi nombre y ella está como avalista de la hipoteca (quedan por pagar 150000 euros).

El asunto es que querríamos arreglarlo para que ella se quedase con el piso nuevo de VPPL en el que está solo de avalista y no tiene propiedad y yo quedarme con el otro que tenemos compartido al 50%.

¿Cómo podemos hacerlo y qué costes puede tener?

1 Respuesta

Respuesta

Deberán realizar una disolución del condominio del piso en copropiedad, adjudicándose Ud el 50% de ella, pudiendo "pagarle", por ese exceso de adjudicación, con la propiedad del otro piso.

Debería calcular los valores de los pisos para saber cuánto se considerará donación (es decir, si Ud. le entrega su piso a cambio de la mitad del otro, le estará donando el exceso de valor).

Deberá pagar el Impuesto de transmisiones Patrimoniales de Madrid y luego el incremento de los valores de los pisos desde que se adquirieron hasta que se transmiten, en la declaración de hacienda (IRPF)

No me ha quedado muy claro. Le doy cifras para ver si así puede aclarármelo un poco más.

El piso que tenemos a medias, nos costó 150000 euros y nos queda hipoteca por valor de 120000 euros. Este está al 50% tanto la propiedad como la hipoteca. La valoración que se hace actualmente de estos pisos no creo que llegue ni a 100000 euros.

El piso que está al 100% a mi nombre, nos costó 162000 euros y nos queda una hipoteca de 150000 euros. Este piso es de VPPL por lo que la valoración será la misma que lo que nos costó. En este caso, ella está como avalista en la hipoteca y yo asumo el 100% de la misma.

Si no he entendido mal, si la valoración del piso que tenemos a medias fuese de 100000 euros, se supone que yo adquiero 50000 euros suyos y a cambio le doy un piso de 162000 euros, por lo que haría una donación de 112000 euros. ¿Es correcto? ¿Qué costes tendría esto?

No ha entendido mal: Ella le permutaría su mitad (valorada en 50.000 €) por el piso de su propiedad (de 162.000 €), con lo que, pagaría el 7% de ITP (creo que en Madrid es el 7%) sobre 50.000 €; y pagaría sobre un 15% del Impuesto de Donaciones sobre 112.000 €

Si ella le vendiera el 50% y Ud. le vendiera el 100%, pagarían el 7% sobre los valores totales (50.000*7%)+(162.000*7%), con lo que sadría ligeramente más económico a efectos fiscales, pero se encarecería por los gastos de los nuevos préstamos e hipotecas que tendrían que solicitar para realizar las compraventas (y no la permuta y donación).

Dada la importancia económica en cualquiera de los caso, acuda a un fiscalista que específicamente, con la documentación, calcule exactamente los costes

www.lopezcollado.es Ruego FINALIZAR la pregunta para el buen funcionamiento de esta página, gracias. En caso de no finalizar la pregunta, se bloqueará al usuario y no podrá realizar más preguntas.