Deducir ampliación de hipoteca

He leído una respuesta bastante interesante sobre deducir la ampliación de la hipoteca, pero necesitaría alguna aclaración al respecto...
Mi caso es que por error acepte el borrador del año pasado sin darme cuenta de que los datos que tenia hacienda incluían la ampliación de hipoteca que hice. Dato que tenia que haber corregido y no hice.
Entonces este año, declaro la cantidad correcta y así los años venideros, ¿o debería aclarar con hacienda el error del año pasado?
Agradeceria muchisimo una orientacion, estoy bastante asustada y el plazo para la entrega de la renta se acerca...

1 respuesta

Respuesta
Este año declara vd. la cantidad correcta, y así en años sucesivos, con respecto al error del año pasado, si no le han llamado ya, dudo que lo hagan, déjelo pasar por que la diferencia que se haya calculado en caso de que la hayan hecho no habrá merecido la pena para la AEAT iniciar un proceso de requerimientos y alegaciones para el resultado final.
Ante todo muchiiismas gracias por la respuesta y por la rapidez. Me ha aclarado muchas dudas. Se lo agradezco de verdad.
Pero necesitaría una aclaración más: el tema es que la aeat me manda el borrador pendiente de rectificar porque dicen que ya he superado los dos años desde que abrí la hipoteca para la vivienda habitual. En verdad son dos años desde la ampliación de esa hipoteca. La primera hipoteca tiene 4 años. Entonces... supongo que lo de poner el año de constitución de la hipoteca es por las nuevas deducciones y compensaciones que hay este año para la vivienda habitual.
¿Qué hago? Pongo el año de constitución correcto, ¿no lo pongo? Y si no lo pongo, ¿la aeat puede sospechar algo? ¿Y el nº de préstamo hipotecario es obligatorio ponerlo?
Lo que pienso es que si pongo el año de constitución y el nº de préstamo creo que podrán comprobar con más facilidad el error del año pasado (y ahora que reviso los papeles... del anterior también)
Agradeceria muchisimo su opinion al respecto.
Debe poner el año de la primera hipoteca, es que los datos de la aeat se basan en informaciones del banco que se cruzan con las fechas que estos dan, y el programa detecta un cambio entre compra de vivienda en menos de dos años o más de dos años, pero no sabe el destino de la hipoteca, por eso le dicen que es pendiente de rectificar.
Si no lo pone de forma correcta, podría entrar en una campaña de revisiones que lleva la aeat anualmente que es la llamada "filtros de revisión" y en el se está haciendo especial hincapié en revisar las rentas con más de una hipoteca por eso de que hay mucha gente que ha realizado la reunificación de préstamos hipotecarios y personales con esas nuevas empresas que ahora están tan de moda que te bajan las cuotas mensuales si reunificas con ellos todos esos préstamos.
El nº de préstamo es obligatorio, aunque el programa sigue adelante si no se pone.
Muchísimas gracias por su respuesta. Sepa que me ha aclarado muchas dudas. Es un placer poder contar con gente con usted ante estas dudas que a todos nos surgen alguna vez.
Si pudiera puntuar por encima de "Excelente", no dude que lo haría.
Gracias.