Duda declaración complementaria

Este año mi mujer y yo tenemos que hacer declaración complementaria de 2011 y me surge algunas dudas de este ejercicio y de otros anteriores, que le detallo a continuación :

-En el ejercicio 2011 no declare los sindicatos ni el seguro de hogar (Beneficiario la entidad bancaria) ¿Lo puedo declarar en esta complementaria de 2011?

-Si lo puedo anotar dicho seguro ¿En qué casilla lo anoto?

-Me descuentan el seguro de hogar en octubre y dicho periodo es de octubre hasta octubre del siguiente año ¿Qué importe declaro, el que me cargan el mes de octubre de 2011?

-¿Es obligatorio anotar el numero de préstamo hipotecario? Se lo pregunto, porque al anotarlo me obliga a meter el tanto por cien que destino a mi vivienda, y en esto estoy un poco perdido. Tambien decirle, que los años que hice la declaración de la renta en la agencia tributaria, nunca me anotaron esta información.

-En la casilla de la vivienda habitual me informa:Anote si tiene derecho a la deducción fiscal por vivienda. Tengo entendido que si, porque mi vivienda es anterior al año 2006. ¿Es correcto?.

-En este ejercicio de 2012 declaré 226€ de el ejercicio 2011, ya que la chica de la agencia tributario me dijo, que no habría problema, pero luego me dice su compañero que legalmente no se puede hacer. ¿Qué hago en este caso?. Porque ni ellos mismos se ponen de acuerdo. ¿Me pueden sancionar por meter este importe en 2012?.

-¿Cuál es el plazo para realizar la declaración complementaria de ejercicio 2011? Tengo entendido que hasta el 30 de junio de 2013. ¿Es correcto?.

A continuación le detallo las demás dudas:

-La semana pasada, cuando revisaba mis declaraciones de hacienda, me percato que en el ejercicio 2010 me pagaron 800€ perteneciente a 2008 y la agencia tributaria me pide hacer una declaración complementaria de la misma. Me sale a devolver 5€ y no merece la pena hacer un escrito de ingresos indebidos ¿Me pueden sancionar por no realizar un escrito de ingresos indebidos a favor del contribuyente? ¿Si lo realizo ahora, me pueden sancionar? Y si me pueden sancionar ¿Que día/mes/año prescribe?.

-Un error en el importe integro anual a favor de la agencia tributaria puede ser motivo de sanción.

Muchas gracias por todo y agradecerle el trabajo que desempeñáis en beneficio de tantas personas.

1 respuesta

Respuesta

1. Si puedes incluir las cuota a los sindicatos y el seguro de hogar en la declaración complementaria. El seguro de la vivienda es mayor base de la deducción por adquisición de vivienda habitual (hay que incluirlo en el anexo A1, posteriormente se refleja en las casillas 700, 701 y 738)

2. Es recomendable incluir el numero de préstamo. El tanto por ciento es el importe que destinas a adquisición de vivienda habitual. Si, por ejemplo, tenias una hipoteca de 100.000 euros y hiciste una aplicación de otros 50.000 euros, el porcentaje que destinas a la adquisición de tu vivienda habitual de las cuota de hipoteca que pagas es el 100.000/150.000 = 66,66%

3. Si has adquirido tu vivienda habitual antes del 20-1-2006, debes marcar esta casilla, el importe se refleja en la casilla 738

4. No hay plazo para realizar una declaración complementaria. Si la vas a hacer sin que previamente ha existido requerimiento de la AEAT, hazla cuanto antes, para no arriesgarte que la AEAT te gire una paralela antes de presentar tu la complementaria voluntariamente. La diferencia reside en las sanciones o recargos que te pueden imponer.

5. Debes preparar la complementaria del año 2008 y presentarla, con independencia si solicitas o no la devolución de los ingresos indebidos. Si no la presentas, incumples una obligación formal y pueden ponerte una multa tributaria.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda sobre la declaración de la renta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.