Porcentaje deducción por vivienda en el IRPF.

A ver si me puedo explicar... Cuando adquirí mi vivienda, negocié con el banco que la hipoteca (de 160.000 euros) estaría dividida en dos partes, la primera sería un préstamo hipotecario, y la segunda un préstamo normal... Pero los dos vinculados contractualmente a la adquisición de la vivienda. Ésta práctica fue habitual en los bancos durante unos años, para poder conceder préstamos por el 100% del valor de la vivienda. Años más tarde, renegocié la hipoteca con el mismo banco, y (aprovechando el aumento de valor de mi piso, con el paso de los años) solicité una nueva hipoteca, sobre la misma vivienda, de 190.000 euros, para poder costear algunas deudas y mi boda. Ésta vez todo en un solo préstamo hipotecario, ya que el valor de la vivienda es de casi 240.000 actualmente. Espero que éstos antecedentes hayan quedado claros...
En el año 2006, hacienda me revisó la declaración de la renta, y se me notificó que, dado que el valor de compra de la vivienda declarado en la parte "hipoteca" de los dos prestamos primeros y el préstamo hipotecario actual son diferentes... Resulta que sólo me puedo deducir un porcentaje del 62% (aprox.) Del total que pago de préstamo hipotecario. Todo ello lo supe tras muchas vivitas a mi delegación más cercana. El banco no me previno de nada, por supuesto...
En las sucesivas declaraciones que he presentado por Internet, SIEMPRE, (repito SIEMPRE) he modificado la casilla correspondiente a dicho porcentaje. Y una vez modificado aceptaba el borrador, todo a través de la web de la AEAT.
Pero cuál es mi sorpresa cuando me llega otra reclamación correspondiente al ejercicio del 2007, y suponiendo un error mío al rellenar los formularios, la acepto y pago sin queja ninguna. Y a mi mujer también (misma vivienda, misma hipoteca).
Pero resulta que también me reclaman el mismo error en la declaración del ejercicio del 2008. El cual también he pagado (otra vez). Y yo estoy seguro, incluso tengo testigos que rellené correctamente la dichosa casilla del porcentaje. Y por supuesto doy por hecho que me reclamarán del 2009...
Ahora, en mi delegación de hacienda me dan todo tipo de motivos y excusas del posible fallo: que la culpa es de la información que reciben del banco, que yo lo hago mal, que tengo que ir en la época de la campaña de la renta (y cuando voy en ésa época me dicen que tienen mucho trabajo, que vuelva más tarde), me dicen que puede ser un error informático, me dicen que vaya cada año a hacerla manualmente en la delegación, pero soluciones NINGUNA! Incluso me sugieren que modifique la casilla final de el resultado de la declaración calculando yo el porcentaje ya sabido... PERO SI ESO ES IMPOSIBLE! La web no lo permite! Es una casilla automática!
Tengo familiares con el mismo problema, y a ellos ya les viene el borrador con el porcentaje correspondiente...
¿Por qué a mí no me lo corrigen?
¿Qué debo EXACTAMENTE hacer para que éste problema no se me repita más?
¿Y cómo puedo comprobar que yo he rellenado correctamente los formularios de la declaración en internet, y poder reclamar así los cargos e intereses que he tenido que pagar desde hace tres años injustamente?
Muchas gracias por cualquier ayuda que me podáis proporcionar. Ya lo habéis hecho antes y vuelvo a confiar en vosotros. Disculpad por tanta letra pero quiero daros todos los datos para ayudaros a conocer bien el caso...

1 respuesta

Respuesta
Cuando hablas de modificar el porcentaje de la casilla, ¿me puedes decir exactamente a que numero de casilla te refieres.
Pues no te sabría decir con exactitud qué casilla es... pero mirando creo que puedo decirte que se trata de las casillas 780 y 781, que acaban formando el calculo de la casilla 738. (La deducciones por adquisición de vivienda antes del 2006.)
Recuerdo perfectamente que al clickear sobre dichas csillas me aparecía un formulario que me pedía que indicara el porcentaje a deducir, sobre el total indicado como amortización de hipoteca por el banco...
Espero haberte aclarado la duda... quedo a la espera de tu respuesta,
gracias por tu pronta respuesta...
Llevas razón la verdad que yo nunca lo había hecho, acabo de modificar el % de hipoteca para hacer la prueba de una declaración de un cliente mio y efectivamente no se modifica
Para la declaración de 2009 te aconsejo que pidas cita y les des la coña hasta que te lo hagan bien.
Me acabas de dar una alegría... eso confirma mis sospechas que la web no funciona correctamente.
Me han aconsejado que me dirija a la Delegación Provincial, y tu respuesta me apoya en mis argumentos y me tranquiliza, pues cuando ellos intenten lo mismo, verán el error...
Muchas gracias por la paciencia de leer el rollo que he escrito... y de nuevo gracias por la rápida respuesta.
Hasta pronto.