Declaración renta ampliación capital hipoteca

En 2004 hice un cambio de hipoteca con ampliación de capital, este año me han enviado el borrador con las cantidades aportadas el 2005 sobre el total del nuevo préstamo, pero tengo entendido que solo puedo deducir la parte inicial del crédito y no la ampliación. ¿Cómo debo calcularlo?
Espero haberme explicado bien, ya que no soy entendido en la materia.

1 respuesta

Respuesta
En los datos fiscales, te indican la información que hacienda recibe de las entidades financieras, por lo que tu banco no le indica si todo es para la vivienda o no, hay algunos que si lo hacen. Esto es correcto, y la única conclusión es que si pones una deducción igual que el pago de hipoteca que le consta a hacienda, no les va a saltar ninguna alarma, pero ojo eso no seria lo correcto y no quiere decir que no se den cuenta.
Gracias por las molestias, eres increíblemente rapido.
Sobre la ultima cuestión, como mencione en la pregunta inicial, en el borrador y en los datos fiscales me contabilizan la nueva hipoteca incluyendo la ampliación, osea el capital y los intereses amortizados del nuevo préstamo ¿puede ser esto correcto?
Gracias por tu respuesta y no te molesto más.
Efectivamente el capital vivo es el que quedaba pendiente de amortizar.
Efectivamente """teoricamente""" siempre tendrás que hacer esa corrección, independientemente de que el dinero se quedase en el banco o lo destinases a cualquier otro concepto.
Con respecto a la hipoteca, seria interesante que solicitaras la información fiscal y/o borrador de la declaración de la renta y ver que tratamiento le da hacienda a la ampliación.
Gracias por tu aclaración, pero todavía tengo algunas dudas...
Como capital vivo entiendo que es lo que quedaba pendiente de amortizar antes del cambio de hipoteca y no el importe inicial ¿es correcto?
En el caso de que sea correcto, ¿siempre tendré que efectuar esa corrección al hacer la declaración?
Y en mi caso el amumente iba destinado a una compra que luego nunca llegue a realizar y ese importe se quedo en el banco con el cual he estado pagando las mensualidades de la hipoteca ¿el tratamiento que debo darle es el mismo, o sea calcular el porcentaje?
Muchas gracias por tu ayuda, es que preguntar a hacienda estos días es bastante complicado, no hay manera de que cojan el teléfono.
Salvo que dicha ampliación la hayas utilizado para mejorar la vivienda habitual efectuvamente esa parte no seria deducible.
Si antes de la ampliación tenias un capital vivo p.e. de 10, y has ampliado p.e. en 2, o sea la hipoteca nueva es de 12, calculas el porcentaje, o sea en el ejemplo te podrías deducir el 83'3% del importe pagado.