Declaración del IVA para autónomo novato, gastos a deducir y facturas sin desglosar

Soy autónomo novato, esta es mi primera declaración de IVA.
Y mi pregunta es que gastos puedo meter en el IVA soportado.
Por ejemplo, los gastos de comida, ¿la gasolina se pueden?
¿Y si en la factura no desglosa el IVA se puede meter?
Respuesta
En principio, es deducible todo aquel gasto "necesario" para realizar la actividad, tanto en el I.V.A. como el I.R.P.F.
Por ejemplo, si la comida es de negocios con un cliente, la parte suya puedes deducirla; si para conseguir un cliente debes transladarte unos días a Marbella, todas las facturas de manutención, peajes, etc. son deducibles.
Ten en cuenta que todo aquel gasto que haces para favorecer al desarrollo de tu actividad profesional es susceptible de deducción (existen varias sentencias que son muy aclaratorias respecto de este punto).
Por lo de la factura en la que no se desglosa el I.V.A., si en la misma va incluida la frase "I.V.A. Incluido", no importa te lo puedes deducir.
Además debes tener en cuenta los tipos, que son del 4% (para los libros, revistas, alimentos de primera necesidad, etc.) el 7% (para los alimentos, productos farmacéuticos, transporte de viajeros, etc.) y el general del 16% que es para todo el resto.