IVA Deducible y Modelo 303

Como nunca he cumplimentado antes el modelo 303, me surge la siguiente duda:
¿A la hora de registrar el IVA deducible como autónomo (IVA de los gastos asociados a la actividad) debo sumar todo el IVA correspondiene al periodo y poner el total en la casilla 23 del modelo 303?
Gracias,
maría

1 Respuesta

Respuesta
Lo que dices es exacto, todo a la casilla 23, si todos tus gastos/compras corrientes (mercaderías, envases, suministros, etc) están hechas en España.
Fíjate en el mismo modelo 303 que también hay casillas casillas especificas cuando el IVA a deducir corresponde a compras de Bienes de Inversión (maquinaria, ordenadores, instalaciones, etc), Importaciones (compras en extranjero que pasan por Aduana española), etc.
En conclusión, el IVA a deducir se declara en la casilla que le corresponda.
Quede claro que las compras serán 100% deducibles si están vinculadas (asociadas) 100% a la actividad. Si la vinculación fuera inferior, solo podrás deducirte, por prorrateo, la parte correspondiente.
Deberás llevar un Libro Registro de IVA, puedes hacerlo en una hoja excel, separando facturas tuyas (IVA repercutido) de las facturas de tus compras (IVA soportado): cada registro/factura, una linea de excel, detallando por columnas el nombre de cliente/proveedor, el CIF, la base imponible, tipo de IVA, cuota IVA y total factura.
El 303 a presentar ahora, max 20/10, recoge las facturas hasta 30/09. Si se te pasa/olvida deducir una factura en alguna declaración, tranquilo, puedes deducirla en la siguiente, el derecho de deducción no se pierde hasta los 4 años; pero claro esta, mejor que no se te pase.