Cuenta de proveedores

¿Cómo se contabiliza un ticket de peaje, parking... Debido a los desplazamientos de los administradores de la sociedad en su propio coche? Se puede deducir el IVA si en dichos tickets no aparece el nombre, ¿ni el cif de la empresa por ningún sitio?
Por ejemplo se podría hacer:
6298000 Transportes
4720016 HP IVA SOPORTADO 16%
A 4109999 Acreedores
O se debería llevar a una cuenta específica de proveedores por ejemplo la 4100010 Audasa (para los peajes)
Que diferencia existe en mandarla a la 4109999 o a la 4100010. ¿Y estaría bien hecho el asiento?
Gracias por la paciencia, le llevo dado un montón de vueltas y no soy capaz de solucionarlo.

1 respuesta

Respuesta
En principio, sea una sociedad o un profesional independiente, los desplazamientos que realizan para el cumplimientos de sus funciones es un gasto deducible.
Ten en cuenta, que todo aquello que sea un gasto "necesario" para desarrollo de la actividad comercial, es susceptible de deducción tanto en el impuesto de sociedades como en el I.R.P.F. (es deducible el gasto por combustible, peaje, alojamientos, manutención... hasta puedes deducirte la comida de navidad que paga la empresa o los regalos de empresa, ya que al fin y al cabo esos gastos ayudan al buen desarrollo de la actividad empresarial o profesional).
Existen varias sentencias respecto de este tipo de deducciones, en las que se ha probado que dichos gastos ayudan al desarrollo de la actividad (ten en cuenta que la comida de navidad no es más que un incentivo para que los trabajadores de una empresa se sientan a gusto y rindan más).
Respecto de los tickets de aparcamiento que no vienen con el nombre, en principio no es motivo para que no lo puedas desgravar, tanto en el I.V.A. como en el Impuesto de Sociedades.
Además, dada su cuantía, no es necesario que figure el nombre (es muy difícil que la empresa del aparcamiento haga una factura personalizada a cada uno de los que entran en el aparcamiento, ¿salvo qué sea un ticket de 300?).