Compraventa de vehículos usados

Un familiar me a regalar un vehículo del año 95 cuyo valor oscila, según diferentes páginas web, entre 700 y 1500 euros. Me gustaría saber si es preferible hacer una donación o una venta. Y en este último caso ¿qué cantidad debería poner? ¿Una cantidad baja, por ejemplo 300 euros? ¿O una próxima al valor real, por ejemplo 900 euros?

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que cuando dices "preferible" quieres preguntar qué es más barato fiscalmente.
En este caso se recomiendo que lo declares como venta, aunque luego no se pague el precio.
En este caso se deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el valor de la compraventa.
Olvídate de la valoración que se hace del vehículo para la venta de segunda mano, lo que tienes que tomar como valor para la venta del coche es el valor que marca Hacienda.
Existen unas tablas de valoración para vehículos usados, sólo tienes que buscar el modelo y el año y calcular el valor que la corresponde. Sobre ese valor se calculará el Impuesto. Este valor suele ser siempre menor que el de compra de segunda mano.
La venta del coche no tiene efectos en el IRPF del vendedor.