Transmisión vehículo

Muchas gracias por todo y voy a exponerte mi caso. Compre un coche hace 5 años cuando yo tenia 22, y por cuestiones del seguro lo pusimos a nombre de mi padre. Bien ahora tengo 27 y quiero ponerlo a mi nombre para ir consiguiendo mi propia bonificación de seguro y para beneficiarme del plan prever si algún día compro otro vehículo.
Bien mis preguntas son las siguientes:
¿Qué documentación tenemos que presentar en trafico para cambiar la tituralidad de vehículo, vamos a ir los dos juntos una mañana?
¿Me han dicho que tengo que presentar un contrato de compraventa del vehículo, pero no es una compra, es como si fuese un regalo o una donación, entonces que papeles tengo que presentar en este caso?

1 respuesta

Respuesta
Por desgracia, a Hacienda no le importa para nada, si el coche te lo venden o te lo regalan. De hecho, en vehículos usados, el valor de la compra-venta no afecta en nada de cara a la transmisión.
La documentación que debes aportar es la siguiente :
- D.N.I. de ambos
- Impuesto de Circulación de este año, pagado.
- Comprobante del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales
- Rellenar los formularios de Tráfico, para cambio de titularidad del vehículo
- Evidentemte, pagar las tasas, que son unos 45 euros.
Respecto al impuesto de trasmisiones patrimoniales, debes pagarlo en la unidad recaudadora de tu comunidad autónoma, o bien en tu ayuntamiento (depende de donde vivas), y corresponde a un 4% de un porcentaje del valor que pone Hacienda a dicho vehículo, y que varía en función de la antigüedad de tu coche.
No obstante, te expongo mi opinión, respecto al tema:
1) Respecto al seguro, no es imprescindible que el coche esté a tu nombre, para que el TOMADOR del Seguro seas tu o tu padre. Puedes asegurarte tú directamente, siempre que indiques que tu no eres el propietario de dicho vehículo.
2) Respecto al plan prever, no se cuantos años tiene tu coche (evidentemente 5 como mínimo), pero sí puedo decirte que el plan prever no es eterno (de hecho, hace 2 años ya hubo un intento de quitarlo por parte del gobierno), con lo cual no te serviría de nada haberte gastado 150, 200 o 250 euros en el cambio de nombre.
Además, si pasados 10 años, el coche está en buen estado, siempre conseguirás más dinero, si lo pones a la venta como particular (seguro que te obtienes como mínimo 900 euros), que lo que el prever te dé (seguramente 480 euros, dado que tu coche seguramente va con gasolina sin plomo).
Por todo ello, personalmente te recomiendo que no hagas el cambio de nombre, dado que los motivos por los que quieres hacerlo, no justifican la inversión.