Persona sin herederos legales quiere hacer donación de vivienda a un amigo, cuanto tributa en cádiz

Un amigo nuestro quiere hacer una donación a mi mujer de una vivienda de segunda mano situada en Cádiz.

¿Cuál es el importe de los impuestos? El valor de tasación es de 116000 €

Creo que al no tener parentesco el impuesto es muy grande, hay alguna otra forma de hacerlo

1 respuesta

Respuesta

Pues sí, las donaciones tributan a tipos muy altos. En este caso tendríais que pagar unos 15.000 € aproximadamente.

No existen alternativas. Lo que sí puedo decirte es que hay una práctica muy extendida y hacer una compraventa y un préstamo gratuito al 0 % de interés. De esta manera, no tendríais que tributar si quiera por transmisiones patrimoniales, sólo por el concepto de préstamo que al ser gratuito se queda en cero.

Inconvenientes:

- Para poder demostrar a Hacienda la existencia de dicho préstamo gratuito es necesario elevarlo a escritura pública, lo cual supone un gasto entre notario y registro de unos 350 o 400 €.

- Es posible que Hacienda lo califique como simulación (simulación de una compraventa en lugar de lo que realmente es: una donación). En este caso deberían de abonar lo que hubiese correspondido por donación + intereses de demora + sanción si se estima pertinente.

No obstante, la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias se extinguirá por el transcurso del plazo de prescripción para imponer las correspondientes sanciones que será de cuatro años y comenzará a contarse desde el momento en que se cometieron las correspondientes infracciones.

Gracias por contestar.

Mi duda es si son 15.000 € o el doble, por el factor multiplicador 2, por no tener grado de parentesco ninguno, es de amigo a amigo.

Para reducir el importe de donacion, se podría hacer en el mismo acto, una compraventa de una parte de la vivienda, y donación por el resto? Supongamos compraventa por 24000 € y donacion por 93000 o similar?

La alternativa que me propones es muy atractiva pero, el inconveniente tambien es alto. Teneis algun dato de % de que hacienda se de cuenta?

Es el notario el que puede dudar de esa operacion de compra-venta ficticia o el notario o diria nada?

El prestamo que me indicas, puede ser al 0% de interes o hay un interes mínimo legal, cual sería?

Perdona por las muchas preguntas

Saludos

- Mi duda es si son 15.000 € o el doble, por el factor multiplicador 2, por no tener grado de parentesco ninguno, es de amigo a amigo.

Si no existe parentesco y tu patrimonio preexistente es inferior a 402.678,11 € efectivamente habría que multiplicarlo por 2, con lo cual la cuota total a pagar serían 30.000 €.

- Para reducir el importe de donación, se podría hacer en el mismo acto, una compraventa de una parte de la vivienda, ¿y donación por el resto? ¿Supongamos compraventa por 24000 € y donación por 93000 o similar?

Sí, se podría hacer perfectamente. Sin embargo, ten en cuenta que para la compraventa también tendrías que tibutar al 8% en Andalucía sobre la cantidad correspondiente de la compraventa.

- La alternativa que me propones es muy atractiva pero, el inconveniente también es alto. ¿Tenéis algún dato de % de que hacienda se de cuenta?

Es arriesgado, yo personalmente NO LO RECOMIENDO a mis clientes porque luego pueden surgir las complicaciones. Imagina que (Dios no lo quiera) mientras pagáis por la compraventa vuestro amigo fallece, serían los herederos titulares de un derecho de crédito, y si no hay herederos pasaría directamente al Estado.

Por otro lado, a Hacienda últimamente no se le pasa ni un plazo de prescripción (y menos en Andalucía) y sobre el %... es una práctica muy común y si se hace bien, con suficiente carga probatoria para acreditar que se trata de una compraventa puede salir bien, pero como ya te he indicado tiene sus riesgos y las cantidades a devolver son altas.

- ¿Es el notario el que puede dudar de esa operación de compra-venta ficticia o el notario o diría nada?

El notario no tiene que decir nada, sólo Hacienda. De hecho puedo asegurarte que no sería la primera ni la última operación de este tipo que haría.

- El préstamo que me indicas, puede ser al 0% de interés o hay un interés mínimo legal, ¿cuál sería?

El préstamo puede ser al 0% sin ningún problema. El problema es que deberás elevarlo a escritura pública para demostrarle a Hacienda que es un préstamo gratuito.