Subrogación de préstamo promotor

Hace un par de años compramos un piso a una empresa promotora la cual en el contrato de compra - venta nos ofrecía subrogar la hipoteca que nos quedara pendiente a la entrega de llaves (que se producirá el próximo mes de Diciembre) con la entidad bancaria BBVA.
Hace mes y medio que la sucursal de El Restón en Valdemoro (que es la que en principio gestiona las subrogaciones de nuestra promoción) se puso en contacto con nosotros para que les hiciéramos llegar todos los papeles relativos a ingresos (nóminas y declaraciones de hacienda únicamente) para valorar la posible concesión del crédito. Nosotros queríamos ver la posibilidad de pedir más dinero del que teníamos que hipotecar, ya que como teníamos que hacer frente al pago del I.V.A. De la misma, ¿pensamos en pedir 100.000? En vez de los 72.200? Correspondientes a la hipoteca inicial. Hablamos con las personas que prestan servicios en la mencionada sucursal sobre la posibilidad de buscar mejores opciones para la hipoteca en otras entidades bancarias, lo cual les parece oportuno puesto que la subrogación no es obligatoria.
Ante todas las ofertas que recibimos de otras entidades bancarias decidimos decantarnos por una caja de ahorros, la cual nos solicita información y autorizaciones para pedir informes de riesgos al Banco de España, autorización para tasar el piso, declaraciones firmadas de bienes, etc. Cuando le comunicamos por escrito la decisión de firmar la hipoteca con otra entidad al BBVA (que en mes y medio no se preocupa en absoluto de contactar con nosotros) nos dice que les parece muy bien, pero que ello ya han ido a tasar el piso y que debemos pagar dicha tasación.
¿Es esta reclamación que ellos me hacen legal? ¿Es legal que tases un piso sin el consentimiento de los compradores ni de la promotora? Advertirles también que la tasación se hace sin que esté presente la persona representante de la empresa promotora (el piso lo enseña el jefe de obra).

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a tus preguntas, la reclamación que hacen es completamente legal, ya que al tener con la promotora un acuerdo para subrogar los pisos que están vendiendo, no necesitan permiso delos compradores ya que el piso, pertenece a la promotora, hasta que tu tengas las escrituras de compra-venta. Lo que puedes hacer es reclamar al bbva, después de pagarlo, el documento de tasación y presentárselas a la caja de ahorros, a ver si te la admiten y no tienes que pagarlas dos veces