Ampliar hipoteca piso para comprar un terreno

Quiero plantear la siguiente operación, para saber si a día de hoy es posible.
Quiero adquirir un terreno por un valor de unos 350.000 euros para hacer una vivienda como autopromotor. Para ello necesito disponer de unos 250.000 euros aproximadamente. En la actualidad tengo un piso tasado en 480.000 euros con una hipoteca por un total de 227.000 euros. Mi intención sería ampliar la hipoteca sobre el piso (novación) y pedir un total de 477.000 euros. Mis ingresos mensuales me permiten pagar sin problema la cuota resultante, por lo que esto no debería ser un problema.
Mis preguntas son las siguientes:
1) Se puede hacer la operación, y como el valor de la hipoteca supera el del terreno (tasado en 460.000 euros), ¿poner éste como garantía?
2) Caso que la respuesta a la primera pregunta fuera afirmativa, ¿se podría en las mismas condiciones pedir más del 100% del importe de la tasación del piso?
3) Si la respuesta a la primera pregunta es afirmativa, en el caso que quisiera pedir posteriormente una hipoteca autipromotor para construir en el terreno, ¿el hecho que éste esté como aval en la hipoteca previa me puede condicionar problemas para la aceptación?
Gracias de antemano y un saludo.
{"lat":41.4180150360802,"lng":2.197265625}

1 Respuesta

Respuesta
Bien, te explico un poco cómo se realiza la operación en tu caso. Siempre hay unos % de financiación en cada caso. De un piso raramente una entidad (y menos en la situación actual) te concederá más del 50% del menor entre el valor de tasación y el de compra-venta del terreno y en el caso del piso no te concederán más del 80% del valor de tasación. ¿Así tú necesitas 250.000?. ¿Hipotecando el terreno conseguirás 175.000?. ¿El piso lo tienes tasado en 480.000?. ¿El 80% serían 384.000?. ¿Tienes una hipoteca de 227.000? ¿Por lo que del piso te quedan libres para hipotecar 157.000? ¿Por lo que necesitas 75.000? ¿Qué lo podrás hipotecar el piso y así tener los 250.000? Para comprar el terreno. Es un poco lioso pero analízalo.
A partir de ahí, necesitarás un proyecto de un arquitecto para la casa. Un tasador te tasará cuanto vale esa casa y el banco te concederá la hipoteca que te irá abonando en tu cuenta parcialmente por los % de obra que se vaya construyendo.
También es importante que las entidades financieras se fijan en que no pagues en cuotas de hipoteca más del 40% de tu sueldo.