Escritura hipoteca

Cuando firmé la escritura de mi hipoteca yo ya tenía mi nómina domiciliada en el mismo banco con el que firmaba, no sé si por ello o porque motivo en la escritura de hipoteca no consta la obligación de tener domiciliada la nómina ni recibos de luz, agua, etc. ¿Significa qué puedo cambiar la nómina de banco?
Respuesta
Si en la escritura no aparece recogido ningún compromiso puedes limitarte a mandar dinero exclusivamente para el pago de la hipoteca. Ten en cuenta los gastos inherentes e la cuenta como comisión de administración y mantenimiento. Se que en el caso de que solo quieras efectuar el pago de la hipoteca no tienen que efectuarte ningún cargo por gastos de cuenta y si insisten debes reclamar por escrito salvo que te permitan domiciliar el pago en otra entidad bancaria.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si usted no tiene firmado nada en la escritura, no tiene problemas en cambiar la domiciliación. Pero en muchos contratos de hipoteca, lo que hay no es la obligación de tener domiciliados ciertos temas, sino una bonificación en el tipo de interés, si se tienen domiciliadas. Si fuera así, y usted cambia las domiciliaciones, no tendrá derecho a estas bonificaciones y por lo tanto, pagara más cada mes.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Cuando un banco "bonifica" una hipoteca por tener la nómina, seguros, tarjetas etc lo hace de dos maneras, o reflejandolo en la propia escritura o reflejandolo en un documento aparte.
En tu caso ya sabemos que no lo han reflejado en la escritura, pero has de comprobar que no firmaste otro documento. Para ello simplemente compara el interés que estas pagando con el que indica la escritura. Si estás pagando menos es porque tu hipoteca está "bonificada", con lo que si cambias la hipoteca te podrían subir el interés hasta como máximo lo que marque la escritura. Si por lo contrario pagas lo que indica la escritura, significa que tu hipoteca no es bonificada, por lo que te podrías llevar la nómina a donde quieras.