Duda Interés aplicado en el recibo de la hipoteca

En este foro y quisiera no liarme demasiado.
La duda que me ha traído hasta aquí es que en el recibo de la hipoteca me indica el banco (BBVA) que me aplican un interés del 2.95%, nos revisaron la hipoteca en noviembre del pasado año, la revisión es semestral, así que supongo que aplicaron el euribor de Octubre o Septiembre, el cual estaba sobre el 1,25 más o menos. Tengo un diferencial de un 0,70.
La historia está en que según tengo entendido, en el recibo de cada mes, ¿el interés que aparece (2.95) es la suma del euribor más el diferencial que nos aplican no? Entonces, si tengo un 0,70 de diferencial más el euribor que estaba sobre el 1,25, eso es un 1,95 en total, ¿no? Y si es así, me están cobrando un punto más de lo que toca, ¿no? No se si me he explicado bien, pero necesitaría una respuesta urgente, ya que pienso ir en breve al banco...

1 Respuesta

Respuesta
Te has explicado muy bien e intentaré orientarte.
Puede que tengas lo que se llama clausula suelo de tipo de interés y por ello te están aplicando ese tipo y no otro.
Mira la clausula del préstamo donde se habla del tipo de interés, y mira atentamente si algún lugar figura algo que ponga que el tipo de interés a cobrar por el banco nunca será menor del 2'95%. Es una putada, pero así lo han hecho algunos bancos.
Bueno, la respuesta que me has dado me parece bien, salvo que después de revisar las escrituras una y otra vez, lo único que he visto en cuanto a los intereses es que "nunca será superior al 15% ni inferior a un 0%" que es lo que se indica textualmente en ellas... Con lo cual supongo que deja claro que mi hipoteca no esta "capada" como se suele decir... Lo que me gustaría saber es donde puedo obtener la "vida de mi hipoteca" para ver lo que he pagado de más en caso de que se hayan colado... No se si habrá alguna página en internet en la que pueda calcularla en función al euribor del año 2004 hasta ahora, contando la fluctuación del mismo, si sabes de alguna me harías un favor.
Gracias!
Aquí tienes una página con la evolución del euribor, tienes que mirar en la columna correspondiente a euribor.
http://www.normativafinanciera.com/normafin/normafin.nsf/vwbusquedacom/5324A28167736A07C1256A45003E581F?Opendocument&ht=http://www.normativafinanciera.com/normafin/normafin.nsf/normativa?Open&MN=MN4&hist=T+TIPOS%20DE%20REFERENCIA%20RECOMENDADOS%20BANCO%20DE%20ESPA%D1A*Norma%20vigente
Tambien lo puedes mirar sin tanto detalle en la pagina web del Banco de España
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf
Tendrás que calcular las cuotas después de cada cambio de tipo de interés. Mira la cuota que te correspondería pagar según tus cálculos y la que has pagado realmente. Tienes una buena calculadora en
http://www.euribor.com.es/calcular-hipoteca/
Pon el capital pendiente, las cuotas pendientes y el tipo de interés y te dará la cuota real.
Muchas gracias por tu respuesta y disculpa la tardanza en responderte y valorarla.
Al final el banco ha admitido su error y esta procediendo al recalculo de toda la hipoteca, deben recalcularme el último medio año, porque en la última revisión de la hipoteca el euribor estaba por debajo del 2.25% que me aplicaban como mínimo (fue en sept., este mes de febrero me la revisan de nuevo) y también los 6 primeros meses de la misma, ya que cuando la firmamos, allá en Febrero de 2004, creo que también estaba por debajo de ese "mínimo" que me aplicaban. Lo que no se es si me pagarán intereses de demora, como hacen ellos en estos casos... No sé si los podemos exigir, y si vale la pena liarnos más.
Muchas gracias de nuevo por todo.