Quitar 1 titular de hipoteca y añadir avalista

Compré un piso al 50% con mi expareja, y ahora se ha roto la relación. El préstamo es de 206000 y quedan por pagar 197000€. La hipoteca es a 40 años y restan 37.
Hemos pensado hacer una extinción de condominio, pero para hacerlo con subrogación de hipoteca antes debo saber si es posible en mi caso. Sino de momento seguiremos los dos en el préstamo como hasta ahora hasta que encontremos una solución.
Yo ahora me he quedado en paro.
Quisiera saber si sería posible quitar a mi ex del préstamo y quedarme yo avalandome mi padre que tiene 63 años y una vivienda en propiedad de mayor valor que la mía.
Mi padre gana más de 40000€ al año. Que es más de lo que ganamos entre los dos actualmente.
Si fuera posible, ¿tendría gastos esta operación? Ya que solo se quitaría un nombre y aparecería un avalista.

1 Respuesta

Respuesta
Gastos, pocos. La extinción de condominio tiene gastos ante Hacienda, pero menos que una compraventa, sólo el 1% del valor de la vivienda. Por la subrogación, probablemente la hipoteca tenga algún gasto (esto depende de las condiciones de vuestro préstamo), pero no será mucho. El problema que veo es tu situación laboral.
Para que el banco apruebe la operación debe considerarte solvente y veo difícil que lo haga estando actualmente en el paro. El aval que aportas, tu padre, podría ayudar, pero personalmente estando en el paro veo difícil que compense para que te concedan a ti solo una hipoteca de casi 200.000 euros. No obstante todo es plantearlo a ver qué os dicen.
La opción es vender la casa, amortizar la hipoteca y, si sobra algo, repartirlo entre ambos. Quizá no es mala opción si ahora no cuentas con ingresos.
Gracias por tu respuesta tan rápida Elena.
Veras... el piso no lo podemos vender como está porque esta a medio reformar y aun queda trabajo, por eso no se plantea todavía.
Os gastos de notaria, gestoría, registro, etc... para la extinción de condominio ya los he consultado y en total son unos 4000€.
El tema es la hipoteca.
Entonces si yo encuentro trabajo el problema estará resuelto, ¿contando ademas con el aval? ¿Qué crees?
Sino, mi ex y yo tendremos que seguir pagando hasta que mi situación cambie y ya le devolveré lo que ponga.
Gracias.
Si encuentras trabajo desde luego las posibilidades aumentan, pero ten en cuenta que el banco no sólo va a mirar si en el momento tienes un trabajo, va a mirar también otras cosas como el sueldo mensual, el tipo de contrato (fijo, por obra, temporal...) y la antigüedad. No es lo mismo llegar a pedir una hipoteca con una antigüedad en el empleo de 1 mes y un contrato de 1 año que una antigüedad de 5 años y un contrato indefinido.
De todos modos, mientras no tengas trabajo y una mínima estabilidad laboral veo difícil que el banco te conceda hipoteca, por mucho aval que presentes. Mientras tanto no tenéis más remedio que o vender la casa, o seguir pagando vuestra parte de la hipoteca.