Donación de padre a hijos, con sorpresa

Solicito información. Mi padre de 81 años de edad nos hizo a mis hermanos y a mi una donación (vivienda familiar y casa del pueblo) hace 4 años, parte de estas propiedades tenemos la legitima de mi madre hace 15 años fallecida. Hicimos adjudicación de herencia y a continuación la donación de su parte, motivo enfermedad coronaria y operación de alto riesgo. Nos acaba de llegar una carta (para mi sorpresa)de una deuda como avalista de un préstamo personal de 59.000€ que solicitó una amiga suya y según él había avalado. Nos hemos puesto en contacto con ésta "señora" y dice que no es solvente. No paga. Hemos visto que se solicito el préstamo 4 meses antes de la donación y además creemos que no se ha pagado ninguna cuota. Mi padre tiene una pensión mínima, es usufructuario de las viviendas ¿pero qué va a pasar con los inmuebles donados? Y además uno de mis hermanos es disminuido psíquico, y vive con mi padre. ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
<p>Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y les ayude a encontrar una solución.</p><p>Efectivamente, si no paga, el banco ejecutara el aval, pero hay que estudiar que tipo de aval es y seguramente, al ser una donación, el banco intente embargar ese porcentaje de las propiedades.... incluso podría ser un alzamiento de bienes.</p><p> </p><p>En algunas ocasiones, puede ser interesante, hablar con el banco y pagar ustedes el crédito, solicitando a la "señora" el pago de la deuda judicialmente... Esto puede ser mas económico para ustedes, que la vía del embargo, con sus costas judiciales, intereses de mora, etc.</p><p> </p><p>Agradecemos valoración de la respuesta. Gracias</p><p><a href="http://www.abogadosedo.es/">www.abogadosedo.es</a></p><p><a href="http://www.abogadosedo.com/">www.abogadosedo.com</a></p><p> </p>

En la clausula del contrato, no especifica como aval ninguna propiedad, habla de bienes presentes y futuros.

Si ya esta donado, ¿cómo pueden embargar?, somos 5 propietarios.

Habría antes antes un juicio?Lo declararían insolvente?

Tenemos pruebas de su enfermedad y que estaba en lista de espera para la operación.

Gracias.

Lo primero recomendarse se pongan en manos de un abogado, que les estudie este asunto en concreto.

En determinados casos, se puede interpretar que esta donación es un alzamiento de bienes y considerar que ustedes no son terceros de buena fe...

En cualquier caso, siempre seria el juzgado quien decidiera finalmente.