Compra 50% casa

Quiero comprarle a mi ex su 50% de la cas. Si utilizo la opción de extinción de condominio pagaría un 1% de la totalidad del condominio. ¿Cuál sería el valor a la hora de impuesto y condominio el de compra 15 millones o el de valor actual de mercado unos 30?
¿La cantidad que le voy a pagar es de unos 5 millones (nos resta una hipoteca de 10 millones) Es adecuado o Hacienda puede estimar que existe donación?
¿Puedo desgravarme ese dinero en la próxima declaración de la renta por inversión en vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
Según el valor de la casa que escrituréis. Normalmente podéis escriturar el valor catastral multiplicado por un coeficiente que fija Hacienda como valor de referencia que el Notario sabrá. Valor catastral por 4, según localidades.
Del valor hay que descontar la carga hipotecaria que existe, así si vale 30 Mill y hay una carga de 10, se hacen dos partes y se compensa económicamente a quien no se adjudica la casa.
Puedes desgravarte los gastos notariales, ¿impuestos y Regoistro de la propiedad hasta un máximo de 9.015?.
Disculpa el retraso en contestar, tengo una duda más. Una vez hecha la extinción de condominio, me he subrogado en la parte de la hipoteca de mi ex (la mitad de 57000 euros) Mi pregunta es: ¿Tengo qué pagar el impuesto de actos jurídicos documentados por esa subrogación? Si es así ¿Sería el 7% de 28500 euros (la mitad de la hipoteca dado que inicialmente estaba a nombre de los dos)
Muchísimas gracias.
Si te has subrogado en la hipoteca mediante un documento notarial, es decir si el banco te ha hecho ir al Notario para subrogarte, es un documento público que tiene acceso al Registro de la Propiedad, y habrás de pagar el impuesto (en Aragón el 1%) de la responsabilidad hipotecaria.
De todas formas, seguramente la gestoría del banco ya hará todos los trámites, (porque al banco le interesa que conste cuanto antes en el Registro)y al final te presentará sus gastos y tendrás que pagarlos.
Si la subrogación ha sido mediante un acuerdo con el banco y no está reflejado en documento notarial, te evitas los gastos.