¿Que cantidad interesa poner en la extinción de condominio tras una separación?

Por tus respuestas creo que puedes echarme una mano en un tema que estoy totalmente pez y que no consigo clararme pese a toda la información que voy encontrándome.
Te cuento... En septiembre me separé de mi pareja con quien me había comprado una casa, un mes después me hizo un ingreso con la cantidad de dinero que puse yo para la compra (para lo cual se pidió un préstamo personal) Ahora vamos a hacer la extinción de condominio y el banco me ha preguntado qué cantidad vamos a poner en la extinción, y no sé cuál debemos poner o nos puede interesar... También he visto en algunos artículos que después hay que pagar un 1% a la comunidad, ¿el 1% de qué? ¿Quién tiene que pagar eso? ¿Qué gastos hay en total y a quién corresponde cada uno? En principio hemos hablado de pagar a medias la extinción de condominio, pero no sabíamos que había más gastos...
Una vez firmado todo en el notario, ¿quién debe presentar los papeles y ante qué organismo? El año siguiente en la declaración de hacienda, ¿cómo me va a contar a mi? ¿Cómo un beneficio por una venta?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, es necesario saber si es vivienda de protección oficial pues si es así aquí en Andalucia es preciso al tratarse de una compraventa comunicar a la Junta de Andalucia para solicitar autorización y es ésta quién te indica el valor máximo de venta (que en su caso sería el valor de la extinción del condominio opción que se hace más atractiva por el diferente tratamiento impositivo (se pagan menos impuestos)
En el caso de que sea vivienda de renta libre (no de protección oficial) el valor que se ponga debe ser por el importe de la "venta" y el impuesto de transmisiones patrimoniales se paga sobre el importe de la venta (1%) y si no me equivoco no es por el 50% sino por el 100%, es decir, si tu ex compra tu mitad, el impuesto es sobre el valor total de la finca. En cuanto a la implicación fiscal debes tener en cuenta que tu vendes y debes declarar en la renta de dicho ejercicio la operación. Debes hacer números y simular la venta una vez sepas el valor a escriturar. El gasto de esta operación debe asumirlo el que compra en este caso tu ex. La Ley dice que los impuestos derivados de una compraventa debe asumirlos el que compra al igual que su inscripción en el Registro de la Propiedad si bien también dice que las partes pueden pactar libremente.
Si el Banco interviene en la extinción del condominio, entiendo que existe un préstamo hipotecario. Por un lado el Banco debe autorizar que tu ex sea el único prestatario y liberarte como deudora del mismo pues de lo contrario te quedarías sin el piso y con el préstamo pues el Banco no tiene obligación de liberarte sin más porque firmes la extinción del condominio. Para establecer el valor de la extinción del condominio se debe pactar de común acuerdo un valor de mercado de la vivienda actual y deducir del mismo lo que cada uno ha ido aportando. Sobre este valor se pagan impuestos
Cualquier duda preguntame. En cuanto a la incidencia fiscal para ti creo que debes acudir a alguien que te pueda asesorar fiscalmente. Si no estoy equivocado tu vendes y en mi modesta opinión no debes asumir al 50% de los gastos de la extinción del condominio, ¿pues cuándo hagas la declaración la plusvalía que te haya generado la vivienda y por la que pagarás impuestos la pagareis al 50%?. Si encuentras objeciones cambia la óptica de la operación y ponte en el lugar contrario.
Muchas gracias por tu respuesta, he estado investigando y me volvía un poco loca... no entiendo nada de estos temas la verdad... Lo de pagar a medias... ojalá, pero lo veo complicado ya que dice no tener dinero suficiente... tal y como es la situación prefiero salir un poco más perjudicada pero finiquitar todo de una vez, total es mi salud y quitarme una preocupación frente a dinero, que unas veces viene y otras va... me toca que ahora vaya, que le vamos a hacer!
    De nuevo muchas gracias, yo no soy experta en casi nada, viajes y esas cosas, así que si alguna vez necesitas algún consejo sobre ese tema aquí me tienes!
   Un saludo.