¿Hipoteca en 1 nombre después de separación?

Hace un mes por mutuo acuerdo y a manera amistosa me separé de mi pareja / no casados / yo me quedo con la casa y ella quiere quitarse de hipoteca / 50 % / .
Hipoteca tenemos hace 36 meses y es 50% en nombre de ella y 50% a mi nombre.
Por contrato de hipoteca MI NOMINA está en el banco de hipoteca y todos los movimientos bancarios se hacen vía esta cuenta .
Hipoteca es : 0% apertura, 0%cancelac. Parcial, 1 % cancelac. Total y euribor + 0,35% sin suelo, ¿y queda a pagar 128.000? A 264 meses, ¿de momento 625? / Justo 40% de mi nomina netto / mensual con revisión en septiembre. Fijo
Pues. Importante! Soy extranjero /Holandes/ con trabajo fijo en posición de manager - turismo-ya tiempo en la misma impresa, y NO TENGO AVAL EN ESPAÑA, ¿puede ser aval mi hermano que vive y trabaja en Holanda? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Hablando con banco /todavía no tenemos respuesta/ nos dijeron que a lo mejor van a cambiar hipoteca a mi nombre pero con otras condiciones / ya se abla de "suelo de euribor"/ Bajando capital de hipoteca influye decisiones de bancos?
Me informé también con otro banco sobre la tema de subrogación y cambio a solo un titular y parece que hay posibilidades.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta : ¿Según todos los datos que es su opinión?
1-Subrogar, si condiciones son mejor que las nuevas condiciones de mi banco
2-Esperar sept. Y "bajada"de cuota mensual después de revisión y negociar de nuevo con el banco Por no tener NI IDEA de estas temas, que son puntos más importantes en transacciones similares, ¿qué calculo hay que aplicar? ¿Cómo realizar todo "papeleo"con menos coste posible? ¿Qué es "extensión de condominio"? ¿Y cómo se hace?
Muchas gracias por su ayuda y /o cualquier consejo sobre toda esta "operacion" !

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes, 1.- El tema de que le pueda avalar su hermano desde Holanda: En un principio y si España tiene acuerdo con Holanda no tiene por que tener ningún problema en avalar su hermano.
2.- Mi consejo es que si puede esperar a Septiembre, lo haga ya que si su banco sigue sin darle buenas soluciones, podrá negociar mejor con otra entidad la subrogación.
3.- Una extensión de condominio es la mejor y más barata fórmula de en caso de separación de parejas que han adquirido una vivienda a nombre de los dos puedan pasar la titularidad a uno de ellos, los impuestos son mínimos (1%) por lo que es muy barato.
Muchísimas gracias,
como lo puedes imaginar, para mi esto es "un fin del mundo" con todos buenos y malos que me espera en el nivel sentimental y administrativo, pero con ayuda de personas como tu, todo se parece más lógico y más fácil ... .MUCHAS GRACIAS
Respuesta
Lo más barato en principio es siempre que no se toque el capital de la hipoteca, es decir, que no se pida más dinero, es efectuar la extinción del condominio pues está sujeta al pago del Impuesto de Actos Jurídico Documentados del 1% y se toma como valor de referencia el valor del inmueble en su totalidad (puedes averiguar su coste en Notaria preguntando )
Debe comparecer la entidad financiera autorizando la liberación de deuda a la parte que no se queda con la vivienda y asumiendo en la escritura la totalidad de la deuda la parte que se queda la misma, teniendo presente a efectos del IRPF que se produce una venta del 50% de la vivienda cuyo precio quedará reflejado en la extinción del condominio
Puedes esperar a Setiembre, y negocia con la entidad que van a hacer, y que en tu opinión al no pedir más financiación no se debería tocar la hipoteca pues no pides más dinero, sólo suprimir un titular y si te lo autorizan o no. En el caso de que todo vaya bien hay que estar pendiente de que los recibos lleguen correctamente a nombre de quien se queda la vivienda para poder desgravar correctamente sin tener que estar dando explicaciones a Hacienda todos los años porque no se ha cambiado informáticamente la titularidad.
La extinción de condominio es una compraventa que se utiliza en estos casos para hacer más económica la tramitación en lugar de la compraventa que está sujeta al 7% de impuestos
En cuanto a los avalistas, yo particularmente me inclino a que un avalista no es necesario en una hipoteca y en tu caso por lo que me dices más bien debes buscar alguien que intervenga como cotitular del préstamo hipotecario pues veo que están justos los ingresos representando en Setiembre con la revisión de la hipoteca(CUOTA MENSUAL) un 40% de tu sueldo