Mi padre me paga la hipoteca. ¿Tengo qué declarar algo?

Tengo dificultades económicas y mi padre me esta ayudando con la hipoteca. Cada mes me hace un ingreso vía transferencia en mi cuenta, donde posteriormente se carga la letra mensual del préstamo hipotecario.

¿Debo declarar algo a hacienda? (yo o él)

Respuesta

Legalmente lo que tu padre te está haciendo pueden ser dos cosas: Un préstamo (sin intereses) o una donación. El caso es que tu padre al cabo del año te habrá prestado o dado un dinero con el que tu has tenido unos ingresos y que esos ingresos los has destinado a pagar una deuda. Ambos casos habría que declararlos, si es un préstamo tiene que pasar por la delegación de gobierno de tu comunidad y si es una donación hay que pasarlo por Hacienda, depende de tu comunidad autónoma está exento de pago del impuesto sobre donaciones. Esto es lo que en teoría se debería hacer, pero imagino que no son cantidades muy altas y es poco probable que Hacienda revise estos pagos, yo no haría nada.

Muchas gracias. Con esto termino.

Es en Cataluña, ¿sabe si está exento del impuesto por donación?

¿hay algún importe limite?

Gracias otra vez.

Según lo que aquí veo, hasta los primeros 200.000 € se paga un 5 %. Si te decantas por esta vía deberías ir a Hacienda para que te aclaren todo el proceso, o al menos llamar al teléfono de consultas, por si acaso hay modificaciones.

http://www20.gencat.cat/docs/e-tributs/Documents/Documents%20ISD/Tarifes_ISD_donacions_2010_ct.pdf