Poner a mi nombre un piso que compre con mi pareja

Hace año y medio compre un piso con mi novio al 50% y nos avalaron mis padres.
La relación no va muy bien y para evitar problemas hemos estado hablando y estamos de acuerdo los dos en ponerlo a mi nombre ya que los avales son mis padres, pero no sabemos cómo habría que hacerlo.
Hemos ido a preguntar a un notario y nos explicaron que debíamos ir primero al banco para poner la hipoteca unicamente a mi nombre, pero el banco no esta de acuerdo. Nos gustaría saber si hay alguna forma de pasar el piso a mi nombre sin necesidad de cambiar la hipoteca. Si me puede orientar un poco se lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
Para que os salga más económico en Hacienda podéis hacer una extinción de condominio (se paga el 1%), pero el banco tiene que dar su consentimiento, ya que tu no puedes disponer de tu vivienda porque tienes una hipoteca. Si el banco no te da facilidades, diles que te vas a cambiar a otro banco que te da mejores condiciones.
Es que me habían comentedo algo de que si el banco no permitía esto se puede hacer una cesión de la propiedad firmando ante el notario un pacto de que a partir de ese momento yo me hacia cargo del 100% de la hipoteca, aunque mi pareja quedaría vinculada a la hipoteca.
Muchas gracias por responder. Un saludo
No existe ningún tipo de contrato que se llame cesión de la propiedad.
Lo que puedes hacer es firmar con tu pareja ante Notario una escritura de extinción de condominio, en la cual se extingue la copropiedad que teníais tu novio y tu, adjudicándote su parte, y por lo tanto pasando a ser propietaria del 100%. Al tener una hipoteca, el Notario te hará al advertencia de que el banco tiene que consentir. Si el banco no consiente, tu novio seguirá siendo prestatario en la hipoteca, y en caso de impago él será responsable, pero el piso será sólo tuyo, y en caso de impago lo que se embarga es el piso.