Al subrogar la hipoteca,¿Hay que devolver ayudas VPO

Tengo una hipoteca con la que en su momento era CCM (ahora Banco).
Es a 20 años y tenemos 7 ya pagados. En su momento, recibimos ayudas por importe de 1900000 pts. Tenemos el pago trimestral, y nos causa verdaderos quebraderos de cabeza esta forma de amortización. He intentado, que mi banco me cambie esta forma de pago a mensual, con una negativa en rotundo por su parte. Aparte, últimamente hemos tenido ciertos problemas con ellos por otras causas (interés de que en el seguro de la vivienda se incluya a el banco comol beneficiario) con incluso la "amenaza" de pedir la amortización del préstamo. En ningún momento nos hemos negado a incluirlos, solo les he solicitado la normativa por la cual viene esa "obligacion".
Agradecería ayuda en los siguientes puntos.
1. En la subrogación a otra entidad se tienen que devolver las ayudas publicas.
2. Es posible, que pudean pedir el reintegro del crédito por una causa tan estúpida.
Tengo un montón de dudas.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la primera, si la subrogación es a una entidad bancaria adherida al convenio de vivienda protegida de la Comunidad Autónoma, y la hipoteca cumple las condiciones del convenio, no tendréis que devolver las ayudas (ojo, tampoco cambiéis el titular de la vivienda).
En cuanto a la segunda pregunta, no la entiendo bien, aclarame.
Hola, muchas gracias por su respuesta, me es de gran ayuda. Ahora al menos ya tengo una referencia de lo que tengo que buscar.
Respecto a la segunda, es por la amenaza de mi banco de solicitar el reintegro de la hipoteca.
Es debida de que en su momento, hace ya 7 años, no nos obligaron a hacer el seguro que las entidades suelen imponer. Debido a ello, no consta la entidad como beneficiaria en mi seguro y a la persona que gestiono el crédito esta presionando para que la incluyamos. Estoy dispuesto a hacerlo, pero debido a un favor que pedimos hace un mes (Que el pago trimestral nos lo pasaran a mensual) me he permitido darle largas en el asunto. Y debido a los malos modos y otro par de razones estamos dispuestos a subrogar e incluso a tener que devolver las ayudas (que de todas formas, algún día tendremos que devolver) si encontramos una entidad que nos amplíe el crédito. La cantidad pendiente es de 47000 Euros. De todos modos, muchísimas gracias, lo siento por el rollo que le he soltado. Hasta luego.
Aunque es extraño que al banco se le pasara hacer el seguro de la vivienda, los principales interesados en tener este seguro sois vosotros, los compradores. Imaginad que vuestra vivienda sufre un incendio, o una catástrofe de cualquier tipo. Os quedáis sin casa, y encima seguís debiendo dinero al banco por la hipoteca. Si tenéis suscrita una póliza de seguro, y entre los beneficiarios es normal que esté el banco, ya que al menos si perdéis la vivienda, también queda pagada la hipoteca de la casa gracias al seguro.
Me parece bien que lo utilicéis como forma de negociar con el banco la periodicidad de las cuotas, pero no olvidéis que os interesa sobre todo a vosotros. Si aún así, el banco no quiere cambiaros las condiciones de la hipoteca, éste podría obligar a cancelar el préstamo si así está estipulado en las condiciones que firmasteis en la escritura de hipoteca. Echadlas un vistazo por si acaso.
También tenéis otra opción más sencilla, que consiste en que cada mes ahorréis la parte correspondiente a la tercera parte de la cuota trimestral, de tal modo que cuando llegue el recibo tenéis ya ahorrado una parte. Esta opción, aunque parece obvia, es efectiva.
Nosotros, disponemos de un seguro por la vivienda desde el primer día, en el cual nos cubre una cantidad de continente. Y con su respuesta, me ha sembrado la duda, de si en caso de siniestro de perdida total, me cubriría la hipoteca.
El ahorrar, de la forma que indica, lo llevamos haciendo desde el principio y cuando hay imprevistos, es inevitable tirar del ahorro. Antes de tener la hipoteca, pagábamos dos coches y varios prestamos de forma anticipada. Pero, desde que tenemos el pago cada tres meses, no conseguimos apenas ahorrar y tenemos problemas a la hora de afrontar mejoras en la casa, cambio de vehículo, etc. Así, que el tema del pago mensual, es por una razón muy meditada.
Muchísimas gracias por su ayuda, me ha sido de gran utilidad.