"Novación de préstamo hipotecario" resulta un crédito

Hace poco decidí subrogar la "hipoteca", porque en la Caixa POR tenemos un suelo de 3.75%. Entregué la documentación necesaria al Banco Y, pero una semana después me llaman y dicen que con la Caixa POR tenemos un "crédito abierto", por lo cual no se puede subrogar a un préstamo. Es decir, hay que cancelar la hipoteca y hacer una nueva, todo esto requiere bastante más gastos (por ejemplo, el impuesto A.J.D. Que con una subrogación no tendría que pagar). Esperaba gastar unos 2200 euros entre: 0.5% de penalización + O.M.F. + muy probable tasación - e incluso así, aprovechando el euribor bajo, ahorrar unos 1300 euros solo en el primer año. Ahora creo que tendría que pagar unos 5000 euros, y esperar que dentro de un año el euribor se quede bajo, para que el cambio de banco tenga sentido.
Me asombró el hecho que tenemos un crédito y no un préstamo hipotecario. He decidido mirar bien nuestro contrato, firmado en el 2007. Es un documento que tiene 21 hojas, cada una de ellas lleva un sello del notario que estaba con nosotros en el día cuando firmamos la hipoteca. Además, la primera hoja tiene un sello "Copia Simple". El titulo de este documento es "Novación de préstamo hipotecario" - y es esto que me dejó pensar que teníamos un Préstamo. Te pido ayudarme porque primero no soy español y me cuesta entender el texto jurídico, y segundo porque me pierdo en las particularidades de las leyes sobre hipotecas. Como ves, es una novación, pero me parece que dentro del proceso de novación se puede cambiar solamente el tipo de interés, el plazo etc., y no reemplazar un préstamo con un crédito. Después de haber leído el texto mil veces, creo he entendido que Caixa POR en el 2004 cedió un crédito hipotecario a la constructora del piso. Y nosotros nos subrogamos una parte de este crédito en el 2007.
Me gustaría saber si se puede quejar por la palabra "préstamo" en el titulo, o esto no tiene fuerza legal, ¿sino solo lo que se encuentra dentro del documento? En otras palabras: nosotros firmamos un préstamo hipotecario, pero ustedes nos están ofreciendo un crédito, no han sido muy transparentes... ¿Cómo los ves jurídicamente?

1 respuesta

Respuesta
Verá es un modelo de préstamo hipotecario distinto, que le permite volver a disponer de fondos a medida que amortiza. Es como una cuenta de crédito. No obstante hay Entidades Financieras que si le podrán subrogar este crédito porque lo venden también. Caixa Cataluña, Banest etc..
Muchas gracias, no se me ocurrió que puedo buscar una entidad que puede (y quiere) subrogar un crédito. Acabo de llamar a un banco, pero me dicen que en caso de subrogación de un crédito tendré que pagar un impuesto AJD (más 0,5% por la cancelación). ¿Es cierto sobre AJD en caso de subrogación de un crédito?
El 0,5 % por la subrogación sin duda. En cuanto a los actos jurídicos, debe hablar con la oficina liquidadora de su localidad, pero no entiendo que esto se tenga que liquidar, al fin y al cabo el préstamo se constituyo y se pagó. Lo que seguro que tendrá que pagar es la Notaría y Registro. Eso es inevitable.