Estafa de subvenciones e hipoteca impuesta

Solicité una hipoteca a una entidad bancaria porque tenía un convenio con el gobierno autonómico por el que podían concederme unas ayudas para la compra de una viviendal. Gestioné toda la operación a través de una oficina que habilita la consejería en donde me dijeron que cumplía con todos los requisitos. Todo sale bien y firmo ante notario el día 4 de junio de este año. Cuando llevo la documentación a la oficina que comenté antes para solicitar esas subvenciones, la secretaria que me atendió dice que hay un límite máximo de hipoteca y que sobrepaso dicho valor por lo que ya no cumplo con los requisitos. Le comento que en ningún momento me había dicho nada a cerca de una cifra máxima, a lo que contesta que habrá sido un error, que se habrá olvidado de decirlo. Posteriormente, me he enterado de que entre los requisitos para percibir la ayuda, hay un artículo en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma que dice textualmente: "que el valor total de adquisición de la vivienda, y en su caso de sus anejos vinculados, no exceda del precio correspondiente a una vivienda protegida de régimen general medio de 90 m2, incluidos el precio máximo por superficie de garajes y trasteros". Y contrastando datos y calculando, sí que supera el valor de la hipoteca concedida.
Mi pregunta: ¿El hecho de que esté publicado en un boletín anula el no haberme informado de palabra in situ de este requisito? Me siento estafado, he pedido dinero prestado y pensaba devolverlo con lo que me concedieran, además de que ahora que sé que no me darán ayuda alguna hay bancos con mejores condiciones que con la que he firmado. ¿Qué opciones tengo? Cancelar y subrogarme a otra entidad supone mucho dinero.

1 Respuesta

Respuesta
Pues, es cierto que hay poco que hacer. La normativa está publicada y prevalece sobre la infoemación verbal. Yo tengo la costumbre, porqu ese que pasa, de pedir la información por escrito. Es evidente que le informaron mal, pero es muy difícil que se pueda hacer responsable a la administración solo con su palabra.
En cuanto a las opciones, puede subrogar su hipoteca y lo puede hacer sin gastos, como hacen algunos de ellos.
Es lo que me temía, es increíble como engañan con tal de sacar beneficio, una consulta más ya que no tengo opción alguna de probar tal hecho, en caso de subrogar ¿No tendría que abonar los gastos de notaría, registro y gestoría nuevamente? ¿Además de las comisiones que exigirán? Tengo entendido que al subrogar la hipoteca sólo podría variar el interés y el plazo de amortización pero el resto de condiciones no, ¿pregunto si la única forma de eliminar el seguro de amortización y de vida que figuran en las escrituras sería cancelar la hipoteca actual?
En cuanto a la eliminación del seguro de amortización y el de vida, no me pronuncio, porque no se que ha firmad y en que condiciones. Con respecto a la subrogación, le comnetaba que hay algunos bancos y cajas que no los cobran por subrogar, aunque lo normal es que sí, cuesta dinero.