Escritura de compraventa con subrogación y novación

En Febrero mi mujer y yo firmamos una escritura de compraventa con subrogación y novación, en la cual en una de sus estipulaciones indica que se acepta todas las condiciones estipuladas en la escritura mediante la que se constituyo y me subrogo en la condición de deudor.
En el apartado de la novación modificativa, dice que la caja acepta la subrogación al amparo de la ley 2/1994 e 30 de Marzo, sobre subrogación y modificación de prestamos hipotecarios. Se acuerda modificar el plazo y en lo no modificado continuaran subsistentes las demás estipulaciones pactadas en el documento de constitución del préstamo hipotecario en los que las pastes se ratifican..
Hace dos semanas solicite mediante un escrito a la caja una rebaja del interés y eliminación del suelo que se me esta aplicando a mi hipoteca, actualmente 5.4% durante el primer año y euribor + 1% los restantes, con un mínimo de 4.25% y máximo de 15%, todas estas condiciones firmadas el mismo día de la hipoteca a parte del notario.
Mi pregunta es si ¿tengo derecho a pedir a la caja las escrituras a las que me subrogue y solicitarles que me apliquen dichas condiciones, o el documento que firme sin el notario tiene más validez?. Creo que nos la colaron bien ese día y que las condiciones de las escrituras originales tienen unas condiciones mejores y me propusieron una novación para mejorarlas y conociendo a los bancos me temo que me las han empeorado.

1 respuesta

Respuesta
A ver si te he entendido bien, firmaste una subrogación novación, pero ante notario solo firmaste la subrogación. ¿Dónde firmaste la novación? Normalmente se realiza todo jutno ante notario, y en la misma escritura aparece escritura de subrogación y novación, todo junto. ¿En tu caso no es así?
¿La novación donde se realizo? Y donde esta ese papel, ¿no se paso por el registro? Aclarame un poco mejor esto a ver si te puedo ayudar.
Un beso
Hola de nuevo Aurora,
Intentare explicarme lo mejor posible para que entiendas la pregunta.
En Febrero firmamos una escritura de compraventa con subrogación y novación, la vivienda se la compramos a una persona que la compro en su día para invertir en ella, nos subrogamos a esa hipoteca del anterior dueño y en las escrituras que firmamos lo único que se modifica es el plazo que se aumenta y en lo no modificado quedan subsistentes las demás estipulaciones pactadas en el documento de constitución del préstamo hipotecario en los que las partes se ratifican..
El caso es que ya en la notaria antes de la firma de las escrituras, firmamos un contrato donde dice que el interés a aplicar durante el primer año es 5,4% fijo durante el primer año y euribor +1% el resto de años, con un mínimo de 4,25% y máximo de 15%, ¿de este papel tengo copia y que yo sepa no se paso por ningún registro y tuve que pagar por ello más de 700?, yo tengo copia de dicho contrato firmado y sellado el mismo día de las escrituras. Me dijeron que las condiciones que tenia el anterior dueño eran peores y me las mejoraron, ahora creo que sabiendo como estaba evolucionando todo lo que han hecho es ponerme peores condiciones.
¿Seria posible reclamar las escrituras del anterior dueño para que las condiciones que tenia y poder reclamar al banco, todo lo que me han cobrado de más, incluido los más de 700? ¿Por dicho contrato?.
Muchas gracias por todo y un beso también para ti.
Si firmaste ese contrato y esta sellado, no podrás hacer nada para revocarlo ya que es un acuerdo entre tu y el banco, firmado me temo ante notario o sin el, pero igualmente esa novación a sido pasada por el registro por ello el pago de esos 700 euros. Esta triquiñuela es muy usada por los bancos, que juegan con el desconociemiento de las personas. En ese momento tu debiste firmar la subrogación y negarte a firmar este acuerdo posterior, teniendo antes que nada copia de la escritura a la que te subrogabas para cerciorarte de que era cierto que tenia peores condiciones. Firmar solo por que alguien de el banco te dice que es mejor, es un gran error, el banco es una entidad privada que va a ganar dinero. Su palabra no vale nada, de hecho ellos si te obligan a firmarlo todo, no se fían de tu palabra. Uno debe hacer lo mismo, leer absolutamente todo, preguntar al notario. En este caso siento decirte que no podrás hacer nada, legalmente hablando. Solo lo podrías hacer si falsificaron tu firma o algo parecido. Lo único que puedes intentar es subrogar esa hipoteca a otro banco que te mejore las condiciones y te quite ese suelo.
Espero que tengas suerte, y la experiencia te valga de mucho para el futuro.
Un beso
Hola Aurora,
En algún foro he leído casos similares y decían que es puede ganar mucho. ¿Ese contrato firmado eran 575? y no 700? Como te dije, acabo de verlo ahora mismo y esta firmado y sellado por la caja y según veo no esta pasado por el registro ya que en su punto 3º de la primera cláusula dice: ¿Esta operación modificativa de condiciones del préstamo devenga una comisión por importe de 575? Que se carga en la cuenta numero tal de la parte prestataria en este acto, sirviendo este documento como orden expresa.
Y en su cuarta y última cláusula dice: Todos los gastos e impuestos que se deriven del otorgamiento de la escritura pública y de su inscripción registral, así como de los trámites necesarios para ello, serán de cuenta exclusiva de la parte prestataria.
No se si me puedes aclarar algo más sobre esto, si no muchas gracias por todo y tus rápidas respuestas.
Un saludo.
Según esas dos clausulas has pagado por esa novación y al hacerlo y al firmarlo has aceptado ese acuerdo. Si esta pasado o no por el registro no lo sabrás con seguridad hasta que no lo preguntes en el registro. Normalmente ese pago de 575 que es lo que devenga como comisión de una novación, se usa en parte para el registro, que es poca cantidad. Pero de igual manera, legalmente puedes hacer lo que quieras, yo solo te puedo decir por desgracia que no conozco ningún caso en que la acción legal haya conseguido revocar este acuerdo. Lo primero que la entidad bancaria presentara ante un juez es la declaración de un perito caligrado certificando que esa es tu firma. Una vez aceptado un acuerdo se aceptan sus clausulas aunque no sean justas. Puedes mirarlo con un abogado especialista en entidades bancarias y que te asesore, y sobre todo que te diga cuanto te puede costar el pleito aun ganando, para saber antes de nada cuanto arriesgas.