2ª hipoteca: ¿Dos independientes mejor que una?

Me gustaría que me asesorarais sobre el siguiente tema:
¿Mi marido y yo estamos pagando en este momento una hipoteca (vivienda habitual) con un capital pendiente de 107 000?, un diferencial de 0.5 y nos queda un plazo de 16 años para terminarla.
¿Actualmente nos gustaría comprar una segunda vivienda cuyo precio es de 80000?, el caso es que los bancos nos plantean múltiples opciones y no somos capaces de decidir.
Opción1. SUBROGAR: hemos preguntado en el banco en el que está abierta esta 2ª hipoteca, pero os ofrecen unas condiciones bastantes abusivas a mi entender (un suelo del 3% y un techo de 15%) y piden bastantes vinculaciones si queremos conseguir el diferencial +0.5 .. Lo que no tengo claro es qué gastos me ahorraría en este caso, para saber si me puede interesar o no.
Opción 2. REHIPOTECAR: aunar las dos hipotecas ampliando el plazo hasta 40 años, con esta opción, la cuota sería muy similar a la que tenemos ahora mismo con una sola hipoteca, pero.
Problema: tendríamos que pagar gastos de subrogación de la 1ª hipoteca (1%) y "perderíamos" todos los años que ya hemos amortizado (7 años), y en el caso hipotético de que no pueda pagarla, perdería las dos viviendas..
Opción 3. NOVACIÓN podríamos intentar ampliar el capital de nuestra 1ª hipoteca, pero también tenemos una comisión de 1%, y no sé qué gastos conlleva, porque si me ahorro gastos de gestoría o de AJD igual me compensa.
Opción 4: DOS HIPOTECAS INDEPENDIENTES:
La verdad es que estamos un poco perdidos en este temar: ¿Qué me recomendáis es mejor tener dos hipotecas o una sola? ¿Compensa rehipotecar la vivienda habitual? ¿Cuánto saldrían aproximadamente los gastos de novación? ¿Cuánto me puedo ahorrar si me subrogo a la hipoteca ya existente?

1 respuesta

Respuesta
Opción1.: Se ahorraría unos 3000-¿4000?
Opción 2: disculpe pero no la entiendo, ¿quiere decir hacer una hipoteca nueva sobre su primera vivienda a 40 años? Volvería a pagar impuestos, comisiones etc por todo el importe no solamente por la ampliación por lo que o las condiciones que le ofrecen son buenísimas o no le sale a cuenta volver a pagar por un importe que ya ha pagado.
Opción 3: Es interesante. Si las condiciones que tiene en su actual hipoteca son buenas, se puede novar ampliando importe y por ejemplo ampliando también plazo. Los impuestos serían solamente por el importe de la ampliación y las comisiones que le cobraría el banco también sería solamente por el importe de la ampliación. Tendría solamente una finca hipotecada. En cualquier hipoteca se puede novar y ampliar plazo e importe por lo tanto no le sale a cuenta la opción 2 ya que con esta hace lo mismo y se ahorra gastos.
Opción 4: A veces las entidades bancarias, por riesgo o bien porque la tasación de la primera vivienda no le da para las dos hipoteca, hipotecan las dos viviendas, cada una por su importe. ¿En esta opción debería de valorar primero si no le sale más a cuenta la subrogación (si tiene suficiente importe) porque a lo mejor en la entidad bancaria donde tiene su hipoteca le ofrecen mejores condiciones que el la de la subrogación y puede compensar esos 6000? Durante la vigencia del préstamo.
Cualquier otra duda estoy a su dispsoición.