Operación con doble garantía

Mi mujer y yo vamos a comprar nuestra primera vivienda (¿160.000?). Ahora viene mi pregunta: Nosotros primero compramos un local comercial (¿100,000?-Quedan 87.000) que es donde ella desarrolla su actividad desde hace 10 años. Pero para la compra del local hipotecamos parte de la casa de mi madre. Ahora mi madre tiene intención de vender su casa, y claro, necesito quitarle esa carga. Entonces, ¿puedo aprovechar la nueva adquisición de nuestra vivienda para hacer una operación con doble garantía hipotecaria? Necesitaría quitar la parte hipotecada de la casa de mi madre. Eso sí, por mi parte al banco le presentaría nuevos avales necesarios (por ejemplo mi suegro tiene un elevado puesto de director gerente en una multinacional, y diferentes inversiones - creo que podía servir como avalista de la operación). ¿Sería viable juntar de esta forma la hipoteca del local con la de la vivienda en una sola? Lo digo porque sé que no funcionan con el mismo interés locales y viviendas, ¿pero se podría hacer?. Además he pensado que al ser en el mismo banco donde ya tenemos la hipoteca del local y nos conocen, pues igual es más factible. Yo por mi parte llevo 15 años fijo en mi puesto de trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, que le estudie la operación.
Si el banco le concede la hipoteca sobre la vivienda, solo con sus garantías, es lo mejor. Luego el tema del local, tendrá que hacer una operación aportando nuevas garantías hipotecarias o si sirve solo el local..., o lo que comenta de su suegro. En cualquier caso, esto es una negociación con el banco... Que tendrá en cuenta que usted este fijo hace 15 años, su vinculación con la entidad, etc...
Tiene que tener en cuenta, que por un lado esta el crédito personal con garantía hipotecaria, que usted solicita y por otra las garantías o hipotecas... Pero si se puede hacer... otra cosa es que le resulte interesante económicamente o que el banco quiera...
Recuerde que tendrá que hacer un cambio en la escritura, o una escritura de cancelación de hipoteca, para poder quitar la carga del registro de la propiedad...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por la respuesta, mañana empezaré a hablar con el banco a ver qué forma hay de quitar la carga del registro y ver cuál es la mejor opción para la hipoteca.
   Un saludo