Después de pagada la hipoteca

Espero formularte bien la pregunta, se trata de lo siguiente; mi suegra esta a punto de acabar de paga la hipoteca y tiene una duda, después de efectuar el ultimo pago, ¿tendrá qué abonar alguna otra cantidad?, le han dicho que la escritura original de la vivienda que es de protección oficial, la tiene el banco como aval, no sabe si para retirar la escritura de su vivienda tiene que abonal algún tipo de pago, si es algún porcentaje relacionado con el valor de la casa, espero que me puedas ayudar.
Sin otro particular.
Luis Javier

1 Respuesta

Respuesta
El que el banco tenga la escritutra original es una estupidez porque eso es EL TITULO DE PROPIEDAD DE TU SUEGRA, y por mucho que lo tenga el banco no le da ninguna garantía PUESTO QUE EN EL NOTARIO LE EXPIDEN (pagándolas eso si) TODAS LAS ESCRITURAS QUE QUIERA TU SUEGRA Y CON IGUAL VALOR QUE LA QUE TENGA EL BANCO..
La garantía viene constituida por LA ESCRITURA DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO, ahora bien si al comprar, tu suegra se subrogo en el préstamo que tuviera el promotor, es posible que esa escritura este realmente en poder del banco, es por una cuestión de costumbres antiguas de no hacer dos escrituras en aquel momento.
Cuando termine de pagar deberá:
1º exigirle al banco que le devuelva SU TITULO DE PROPIEDAD (que a saber donde estará y en caso de que no lo encuentren podéis exigirle al banco que saquen uno del notario y a su cargo)
2º exigirle al banco que en la notaria que vosotros queráis OTORGUE CARTA DE PAGO (escritura de cancelación).
Todos los gastos de este punto 2ºson por vuestra cuenta (notaria, registro de la propiedad, gestoría etc.) y pueden ascender dependiendo del valor que se escrituro en su día sobre unos como mucho 700-800 euros. Quizás de estos os podéis ahorrar unos 100 - 110 euros si en vez de encargarlo a una gestoría todas las patadas y tramites los hacéis vosotros, pero no te lo recomiendo porque si no sabéis daréis más vueltas que una noria,
el de la gestoría puede ser el dinero mejor empleado.
Estimado nacholon.-
Te agradezco muchísimo tu aclaración, esto es mejor que ir a un banco y que me den más vueltas que una noria, con gente así están más claras las cosas tan complicadas.
Seguramente seguiré haciéndote más preguntas sobre estos temas visto la eficacia,
Recibe un cordial saludo.
Luis Javier.