Distrubuir la garantía hipotecaria en dos viviendas.

¿Caixa Geral me acaba de conceder un préstamo hipotecario por valor de 148.000? ¿Para comprar una casa de 160.000?, ¿De la que hemos entregado 21.000?.
Yo tengo trabajo fijo y un piso en propiedad libre de cargas (¿puesto en venta por 93.000?) Que alquilaremos y mi marido tiene un trabajo temporal desde hace 3 años con la administración pública. ¿Vivimos en Extremadura y entre los dos sumamos 2.700? Al mes.
¿El problema es que la tasación de caixa geral ha dado un valor de 156.000? (Mientras que la tasación de la caixa, entidad del promotor, realizada por Sociedad de tasación SA, ¿a 10 de junio fue de 188.000?, ¿Aunque sólo financian 128.000? Y con unas condiciones leoninas, de ahí, no subrogarnos)
El caso es que caixa geral lo que nos propone es distribuir la carga hipotecaria entre mi vivienda antigua (¿23.000?) Y la nueva (el resto), y me dice que sólo tendría que pagar una notación registral más (intentarán no hacer la tasación y usar la nota simple para valorar este piso). También me aseguran que no voy a tener problemas si quiero vender el piso, pero ¿puedo vender el piso sin quitar antes la carga?, y me dicen que esto se hace todo en el mismo acto.
La verdad, estoy bastante confusa, pues no contaba con esto. No sé si buscar en otra entidad, aunque las condiciones que me ofrecen no me parecen muy malas, tendiendo en cuenta lo que hay:
Contrato de tarjetas, domicialización de nómina y recibos, seguro de hogar y seguro de vida 5 años. Apertura: 0%. Amortización anticipada parcial: 0%. Amortización anticipada total o cancelación: 0,50 (los 5 primeros años y el resto 0,25%). Modificación contractual o garantías: 0,10%. Reclamación de deuda vencida: ¿30,10?. Intereses de demora: 10 puntos por encima del tipo que se este pagando, sin máximos.. No tiene ni mínimo, ni máximos, siempre se aplica el Euribor +0,65%
Al mismo tiempo, estoy esperando la respuesta de ibanesto y si me aceptan la tasación de la caixa, ya que ellos trabajan con la misma tasadora, acabarían todas mis dudas (o eso espero)
Pero en caso contrario, me gustaría saber que condiciones tengo que pedir que aparezcan en el contrato de la hipoteca con caixa geral.
Por ejemplo yo he pedido que en caso de aceptar la operación, ¿se incluya en el contrato que cuando amorticemos los 23.000? Primeros, pueda quitar la carga del piso, o que si el valor de la casa sube, ante una nueva tasación se pueda quitar esta carga. Dicen que lo consultarán con la oficina jurídica.
Estoy muy perdida, no controlo esta situación porque me falta información y le agradecería me informara de todos los aspectos que debería tener en cuenta ante esta operación y qué clausulas debería exigir aparecieran en el contrato para no encontrarme con la sorpresa de no poder vender la casa en un futuro, etc.

1 respuesta

Respuesta
¿Puedo vender el piso sin quitar antes la carga?, y me dicen que esto se hace todo en el mismo acto. Efectivamente se hace todo simultáneamente.
Por ejemplo yo he pedido que en caso de aceptar la operación, ¿se incluya en el contrato que cuando amorticemos los 23.000? Primeros, pueda quitar la carga del piso, o que si el valor de la casa sube, ante una nueva tasación se pueda quitar esta carga. No hace falta que te lo incluyan, en el momento amortices 23.000 puedes cancelar esa carga en el registro.
Cualquier finca hipotecada SE PUEDE VENDER EN CUALQUIER MOMENTO siempre que se levante la carga que la grava osease que se pague la hipoteca y es se suele hacer simultáneamente cuando se produce la venta.
No tienes ningún problema y es una operación normalizada lo de distribuir la responsabilidad hipotecaria entre dos o más fincas.
Lo único que tienes es el coste del registro de la propiedad para formalizar y el del notario y registro nuevamente al cancelar.
Y las condiciones que te ofertan entiendo que son buenas de vardad para lo que hay hoy por ahí.
Saludos