Desvinculación vivienda doble garantía hipoteca

A ver si alguien me puede ayudar porque el banco me exige una doble garantía hipotecaria, que asumo, puesto que quiero adquirir una segunda vivienda y pido el importe total más gastos. Lo que no tengo claro es cual será el procedimiento en el futuro, para una vez amortizado parte del capital EN QUE MOMENTO Y CON QUÉ REQUISITOS PODRÉ DESVINCULAR UNA DE LAS 2 VIVIENDAS QUE ESTARÁN COMO GARANTÍA DEL PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA. ¿Dónde se debe regular este tema, en la escritura o en documento privado con el banco? ¿Se ha de hacer referencia a ello en la escritura obligatoriamente? ¿Y si el banco se niega? Si se niega posiblemente no realice la operación.
¿Por si os sirve de ayuda las tasaciones ya están hechas
mi vivienda habitual 167.000? ¿Segunda vivienda a comprar 107.000?
¿Precio qué pagaré por ella 96.000?
¿Préstamo solicitado 140.000?
Muchas gracias
{"lat":39.4757567842133,"lng":-0.385551452636719}

1 Respuesta

Respuesta
Tengo algunas dudas para ayudarte mejor.
La primera vivienda no tiene cargas, creo entender. ¿Y vas a meter dos bienes para que te concedan 140000 euros?
Si hipotecaras solo la primera casa con el 80% de tasación de la primera te darían 133600, ¿con eso no podrías comprar la otra más los gastos? ¿Sino te llega te faltaría poco no?
Yo personalmente no metería nunca doble garantía hipotecaria y menos cuando no te hace falta como en este caso. Claro que el banco la va a querer, es mucho más jugoso así para el.
¿Puedes acudir a otro banco a pedir solo hipoteca sobre el primero?
Si decides hacer doble garantía, en la escritura de la hipoteca es donde te debe explicar todo, que cantidad del préstamo responde por cada vivienda. Para poder desvincular una tendrás que cancelar la parte del crédito que le corresponde.
No se si habré contestado a todas tus preguntas, si no es así, házmelo saber
Un beso
Aurora quiero agradecerte de antemano la ayuda que me estás aportando.
Pues entrando más en detalle, me quedan pendiente de amortizar 25.000 euros de mi vivienda habitual, ¿de ahí que necesito unos 140.000?
96000 precio segunda vivienda
25000 para liquidar mi actual hipoteca de la vivienda habitual
15000 gastos y lo que quede para una pequeña reforma en la segunda vivienda
El banco ofrece el 70% de la tasación, ¿con lo que de 167.000? De la vivienda habitual podrían darme unos 115.000 sin una segunda garantía, pero esa cantidad es insuficiente para hacer la operación.
¿La duda que se me plantea es si en la escritura debe constar el procedimiento para poder desvincular una de las viviendas ya que una vez amortizados la diferencia entre 140.000 que pido y 115.000 que me podrían dar sin la doble garantía puedo ya desvincular o no están obligados a hacerlo? ¿Pueden llevarme hasta el final del préstamo hipotecario con ambas propiedades cogidas?
Muchas gracias, y no estoy dispuesto a firmar un contrato abusivo, que los bancos están en un plan...
Vamos por partes.
Cuando tu haces un crédito hipotecario con doble garantía, quiere decir que ambas propiedades responden de la hipoteca, el como desvincularla, si es una hipoteca medianamente normal en la escritura te especificara que cantidad del préstamo responde por cada propiedad y la penalización por la cancelación parcial. En este caso no creo que el banco le de a una vivienda 115000 euros de deuda y a la otra solo 25000. Lo que hará el banco sera dividir el préstamo entre dos y asignar a cada propiedad la mitad, o algo similar, y tendrías que cada propiedad tendría como una hipoteca de 70000, no se me estoy explicando bien. Para sacar una de esas viviendas de la hipoteca tendrás que pagar 70000 más los gastos de escrituración y demás, cosa prácticamente imposible sino es que vendes algua. Así tendrás las dos propiedades siempre pilladas.
Lo ideal para estos casos seria hipotecar solamente una, si puede ser que cada bien vaya a nombre de una persona distinta mejor que mejor, pero hacer un préstamo con doble garantía lo veo bastante arriesgado. En caso de no poder sacar todo de un bien, yo hipotecaria cada uno por separado intentando que uno de los bienes tuviera una hipoteca muy pequeña. De hacerlo así, hazlo con entidades distintas y si puede estar cada uno a nombre de una persona distinta mejor que mejor
No se si te habré servido de ayuda, pero espero que te salga bien
Un beso